Martes, 23 de Abril 2024

Tras intervención de Policía Federal, ejidatarios liberan estacionamiento del aeropuerto

Los 80 ejidatarios que estaban en el lugar se retiraron del lugar alzando protestas en contra de los elementos

Por: Rubí Bobadilla

El comisario de la Policía Federal en Jalisco, acompañado de dos oficiales, presentó un documento que les invitaba a retirarse de manera pacífica. EL INFORMADOR / A. Camacho

El comisario de la Policía Federal en Jalisco, acompañado de dos oficiales, presentó un documento que les invitaba a retirarse de manera pacífica. EL INFORMADOR / A. Camacho

Luego de 11 días de que el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara permaneciera tomado por los ejidatarios de El Zapote, esta tarde decidieron retirarse por voluntad propia tras un apercibimiento realizado por la Policía Federal.

El documento, emitido por el Juez Segundo en Materia Civil, en el que se invitaba a los ejidatarios que a retirarse de forma pacífica y bajo su propia voluntad, fue entregado por el comisario de la Policía Federal en Jalisco, Pedro Hernández Hernández, acompañado de dos oficiales de la corporación, sin el uso ni portación de armas.

Luego de que los ejidatarios se retiraron del lugar, las plumas de los accesos al estacionamiento volvieron a ser colocadas por el personal para continuar los cobros de forma habitual.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Tras una serie de discusiones que iniciaron cerca de las 16:00 horas de este miércoles, los cerca de 80 ejidatarios que permanecieron en la entrada del estacionamiento, desde el pasado 25 de noviembre, a manera de protesta para exigir se les pague lo justo por sus tierras, se retiraron del lugar alzando protestas en contra de los elementos de la Policía Federal.

"Nosotros nunca hemos violentado nada, nos salimos de forma pacífica y nuestros asesores nos dirán cuándo volveremos a ingresar. Vamos a volver y vamos a volver muy pronto. Perdimos una lucha, pero no la guerra", dijo Juan Orozco, presidente del consejo de vigilancia del Ejido de El Zapote.

De acuerdo con el presidente, el Aeropuerto de Guadalajara continúa violando la suspensión establecida por por el Juez de Distrito Noveno en Materia Administrativa, además de que nadie se ha acercado a los ejidatarios para llegar a alguna negociación, a pesar de que ellos siempre han estado en la mejor disposición.

EL INFORMADOR / A. Camacho

"¿Para qué existen realmente todo este tipo de documentos si no los cumplen?, nada mas existe la ley para los ricos ¿y para nosotros que somos campesinos no existe?, manifestó el ejidatario.

Señaló también que se les ha ofrecido un pago de 19 pesos por metro cuadrado del ejido, a pesar de que el valor catastral ha sido fijado en dos mil 400 pesos, además de que pedir que se les paguen los daños y prejuicios desde que sus tierras fueron tomadas.

Durante la entrega de la notificación, también estuvo presente el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Gaudelio García, con la finalidad de garantizar que no se violentaran los derechos humanos de los ejidatarios, así como verificar que la Policía Federal acudiera desarmada a establecer el diálogo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones