Jueves, 25 de Abril 2024

Transportistas piden baja de combustibles y pagos de empresas

Agremiados aseguran que se le ha entregado dos escritos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre los problemas del diésel

Por: Paloma López

Fueron alrededor de 60 unidades las que partieron en caravana de la entrada del Aeropuerto de Guadalajara hacia el entronque de la carretera Santa Rosa - La Barca. EL INFORMADOR/ P. López

Fueron alrededor de 60 unidades las que partieron en caravana de la entrada del Aeropuerto de Guadalajara hacia el entronque de la carretera Santa Rosa - La Barca. EL INFORMADOR/ P. López

En este primero de mayo, alrededor de 120 transportistas de carga se manifestaron sobre la Carretera a Chapala en la ciudad de Guadalajara, por la falta de pagos de empresas constructoras y el alto precio del diésel.

“Los combustibles es un tema delicado, es algo que conocemos todos,  el diésel ha subido demasiado; tanto en el transporte público como el de carga se lleva el 50%”, comentó Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada del Autotransporte del Estado de Jalisco.

Fueron alrededor de 60 unidades las que partieron en caravana de la entrada del Aeropuerto de Guadalajara hacia el entronque de la carretera Santa Rosa - La Barca.

“El problema que siempre traemos son el diésel que está por las nubes y los insumos como las refacciones y llantas. También las empresas que vienen a trabajar a esta zona, hay algunas que sí pagan y otras que en su mayoría no”, comentó Gibrán Aceves, vocero del grupo de transportistas Corredor Chapala.

“Nos gustaría que el gobierno nos ayude en este tema de meter a las empresas ‘en cintura’, no tengo ningún problema con que vengan de otros estados, sino que nos tomen en cuenta, que nos paguen lo justo y en tiempo y forma”, agregó.

Arnoldo Licea González aseguró que se le han entregado dos escritos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que le plantean la problemática de los combustibles que afecta al gremio. También se han acercado con el delegado Carlos Lomelí y aún no han tenido respuesta.

“Queremos ver cómo se puede llegar a algún tipo de subsidio o algún tipo de ayuda, o que bajen los combustibles como lo están haciendo con algunas empresas ya por parte del Gobierno Federal apoyando para que se pueda seguir trabajando”, comentó el secretario.

Juan Pablo Vega es transportista y se ha visto afectado por el precio del diésel y la falta de pago. De acuerdo con el trabajador ha habido empresas que tardan en pagar hasta seis meses o un año. “Nos la vemos muy difícil, tenemos que andar buscándole en créditos y nos hemos endeudado, no hay compromisos de pago”, comentó.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones