Jueves, 25 de Abril 2024

Tlajomulco refuerza su C4 y mejora la seguridad

El sistema está funcionando de manera óptima y está en proceso de mejorar

Por: El Informador

Elementos de seguridad de Tlajomulco recuperan actualmente el 78% de vehículos con reporte de robo. ESPECIAL

Elementos de seguridad de Tlajomulco recuperan actualmente el 78% de vehículos con reporte de robo. ESPECIAL

Con tecnología más avanzada, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga refuerza su Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). La tercera etapa del sistema de videovigilancia costó 213 millones de pesos, informó Guillermo Hernández Aguayo, director General de Innovación Gubernamental de Tlajomulco.

En esta fase se estará cubriendo la conectividad, soporte, mantenimiento preventivo y correctivo de las primeras dos etapas, se agregarán 457 cámaras para llegar a mil 800 instaladas.

Además se contará con un total de 70 lectores de placas, más tres vehículos con tecnología de reconocimiento de placas; dos drones, entre otros. 

El funcionario informó que les tomó casi un año investigar cuáles son las nuevas tecnologías que pueden introducirse al C4: “Ver qué es útil, qué podría funcionar, cuáles eran las necesidades. Hemos trabajado de manera seria con el C4 para pensar en el día dos, lo que pasa después del corte de listón; esto tiene que funcionar”. 

Agregó que el sistema tiene un funcionamiento óptimo de 98.5 porciento: “Es un buen nivel de servicio, que es el tiempo que realmente se mantiene operando la infraestructura”.

El C4 tendrá también 45 cámaras de próxima generación, las cuales brindan una serie de ventajas tecnológicas. “Por ejemplo, hay unas cámaras duales con inteligencia artificial”. 

Lo anterior significa que la cámara principal cuenta con una adicional que la auxilia revisando el perímetro para lograr mayor efectividad. 

La actual administración trabaja también en la construcción de la nueva sede del Centro de Comando, que le permita mayor funcionalidad. El proyecto se concluyó en agosto pasado y la primera etapa se concluiría en los primeros meses del 2023, con inversión inicial de 23 millones de pesos. El edificio completo estará listo a finales del próximo año. 

En éste se contará con una nueva sala de capacitación, de análisis, de monitoreo y una sala donde la Fiscalía del Estado pueda consultar los videos. 

El funcionario subrayó que se necesita ampliar el monitoreo, “porque de repente suceden muchas cosas en redes sociales. Y a veces las redes sociales son más rápidas que una persona poniendo un reporte”. 

Un ejemplo de esto, dijo, es cuando sucede alguna emergencia en la vía pública, pues aunque hay muchas personas observando, incluso grabando, no realizan el reporte de inmediato ante las autoridades. 

Por ello habrá monitoreo de las redes sociales, “para que si se detecta algo, seamos también rápidos”. 

Cabe señalar que con esta tecnología se recuperan 78% de vehículos robados.

Destacan efectividad con monitoreo inteligente 

La tercera etapa del C4 permitirá la instalación de otros 100 puntos de monitoreo inteligente y 27 de monitoreo inteligente avanzado, que contarán con cámaras dotadas de inteligencia artificial que se autogestionan y comunican. 

“Es una nueva tecnología que fuimos a revisar y que nos gustó, donde ya empezamos a analizar otra clase de avances. Lo facial viene… viene una nueva tecnología basada en comportamientos”, detalló el director General de Innovación Gubernamental de Tlajomulco.   

Lo anterior, dijo, significa que la cámara aprende: “Antes el merodeo era que estuvieras más de 10 minutos en una zona. Ahora el merodeo es: vi a esta persona el día de hoy a las 3:00 de la tarde, la vi en el mismo punto a las 12:00 horas, la volví a ver a las 8:00 horas”. 

El director aclaró que habrá personas que estén en esos puntos porque trabajan en negocios, “pero vamos a ir aprendiendo porque los operadores van a decir que esa persona normalmente está ahí”. 

Con esta tecnología de análisis de comportamiento, los equipos podrán observar patrones y detectar anomalías cuando el objetivo realice movimientos fuera de lo normal o habitual, y posteriormente enviar una alerta para su revisión. 

“Esta inteligencia nos está haciendo más efectivos. Hoy en día, los operadores del C4 son policías elegidos por su capacidad de inteligencia, pero los videoperadores no son policías, contratamos gamers”. 

El funcionario municipal recordó que los gamers tienen mayor destreza para manejar situaciones de manera muy ágil y una agudeza visual sobresaliente: “Notan cosas que el resto de las personas cuando ya tienen una hora y media viendo la cámara, se les escapa”. 

Esa agudeza visual, más la tecnología y la aportación de una persona que ha estado en campo y sabe de criminología, permite detectar a las personas que sí están teniendo un comportamiento sospechoso, agregó.

Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco. ESPECIAL

Recuperan 78% de vehículos robados

A través de la operación del C4, el Ayuntamiento de Tlajomulco asegura que se ha logrado una alta efectividad en la localización de autos robados. “En materia de recuperación de vehículos somos líderes a nivel nacional”, reportó Guillermo Hernández Aguayo, Director General de Innovación Gubernamental.   

Informó que la recuperación de las unidades es de 78%, y apoyan también en las acciones de búsqueda de otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Esta efectividad, aclaró, corresponde a los reportes que se realizan de manera oportuna: “No así, a veces, con los casos cuando prácticamente se lo roban en la noche, te percatas al día siguiente y el vehículo ya está en otro Estado, pero somos muy efectivos”. 

El funcionario municipal reconoció que el crimen organizado también ha evolucionado y encontrado medidas que provocan que el monitoreo no sea tan efectivo, por ello el municipio analizó esta situación con el proveedor tecnológico: “Le dijimos que no nos servía instalar los lectores de placa en puntos fijos porque se los aprenden y se los brincan, los rodean, como ocurre en todos lados”. 

Explicó que solicitaron una licencia que les permitiera tener movilidad y manejarlo como un tablero de ajedrez para colocar los equipos de manera estratégica y ser más efectivos en el combate de algunos delitos. 

Se contará también con 17 arcos carreteros para combatir el robo de transporte de carga pesada: “Que está reducido al mínimo en el municipio. Entrando al municipio es muy seguro, tenemos una situación en los límites y hacia el Macrolibramiento que le compete a la autoridad federal, pero dentro del municipio, el margen de recuperación es muy bueno”. 

Para atacar el problema de placas alteradas y sobrepuestas que se colocan en unidades que circulan por el municipio, se solicitó también una mejoría: “Vienen nuevas tecnologías en las que vamos a comparar lo que tenemos en el padrón vehicular”. 

El director comentó que si observan un Jetta con unas placas que en realidad pertenecen a un Chevy, la tecnología lo detectará al cruzar información con el padrón, “nos vamos a ir adelantando”.

Buscan convertirse en un C5     

Al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Tlajomulco de Zúñiga, le falta la coordinación para convertirse en un C5: “No significa que no estemos coordinados con el Estado y la Federación”, aclaró el director General de Innovación Gubernamental, pero hace falta que haya una presencia permanente de autoridades de ambos niveles en el municipio. 

Informó que ya han sostenido pláticas sobre el tema: “Hemos trabajado muy duro para que se logre esa coordinación dentro del mismo centro. Ahí sí dependemos de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno”. 

A esto se agregará la inteligencia artificial, porque están trabajando con muchas herramientas que aplican estas técnicas: “Digamos que seríamos un centro muy avanzado”.

El funcionario aseguró que con estos avances tecnológicos se han disminuido los delitos del fuero común en el municipio y hay una reducción en la percepción de inseguridad. 

Consideró que la gente está muy involucrada con la operación del C4: “Se ha generado también una confianza en la ciudadanía, si marcan para hacer un reporte, reciben respuesta. De manera que los ciudadanos se sienten más seguros, al grado que muchas colonias nos piden instalar puntos de monitoreo en algunas zonas”. 

Insistió que la ciudadanía confía en el centro que opera el sistema de videovigilancia: “Goza de un prestigio y ha dado resultados. Es una política que se ha sostenido a lo largo de tres administraciones, que está dando frutos importantes. Es por eso que la inversión en materia de video vigilancia no se escatima”.

La población de Tlajomulco percibe avances en materia de seguridad. ESPECIAL

ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

Baja percepción de inseguridad

La reducción de percepción de inseguridad más importante entre la población del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, se registró en Tlajomulco, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras en diciembre del año pasado 72.3% de los habitantes en Tlajomulco se sentían inseguros, principalmente en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público y las calles, en la evaluación de junio disminuyeron a 61.7 por ciento.

El alcalde Salvador Zamora destacó que la coordinación entre las corporaciones fue clave en esta baja y citó los avances que se registraron con la reducción de robos en el corredor de López Mateos, donde se desarticularon bandas.

El incremento de policías, patrullas y videocámaras, así como los diversos programas del Ayuntamiento, han incidido en esto.

Entre los programas municipales, el presidente municipal resaltó el de “Haciendo Malabares”, que regresó para impulsar el crecimiento académico, cultural y deportivo de los niños en unidades deportivas de la cabecera municipal, el Chivabarrio, Cuexcomatitlán, San Sebastián, La Alameda, Santa Cruz del Valle, Cofradía y Tulipanes, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones