Domingo, 03 de Marzo 2024

Arranca operaciones el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco

El Centro, pretende atender a unas cuatro mil mujeres víctimas de violencia, no solo de Tlajomulco, sino de los municipios cercanos

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con la titular del SISEMH, Paola Lazo, la creación de este nuevo Centro de Justicia en Tlajomulco representa un andamio que ayudará a prevenir las violencias de género. EL INFORMADOR / R. BOBADILLA

De acuerdo con la titular del SISEMH, Paola Lazo, la creación de este nuevo Centro de Justicia en Tlajomulco representa un andamio que ayudará a prevenir las violencias de género. EL INFORMADOR / R. BOBADILLA

A menos de un año del inicio de su construcción, este lunes fue inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el municipio de Tlajomulco, el cuarto en su tipo en la Entidad y que se suma a la red de Centros de Justicia para las Mujeres.

El Centro, pretende atender a unas cuatro mil mujeres víctimas de violencia, no solo de Tlajomulco, sino de los municipios cercanos, como El Salto y Juanacatlán, con lo cual además se despresurizarán las atenciones del CJM en Guadalajara.

De acuerdo con la titular de la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo, la creación de este nuevo Centro de Justicia en Tlajomulco representa un andamio que ayudará a prevenir las violencias de género, y dijo, si bien es solo una semilla, a mediano y largo plazo abonará a comenzar a erradicarlas.

Sayda Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo, este es el Centro de Justicia para las Mujeres número 67 el país, “tan necesario, no solo para la atención y prevención de las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres”.

Indicó, cuando se cuenta con un sistema de servicios bien constituidos, por lo que este Centro se convierte en un punto fundamental que también apuesta por la búsqueda de justicia, además de que permite detectar los grados de riesgo de las víctimas, sumarse a la investigación y judicialización de los delitos, y de encontrar los mecanismos para resguardar a las víctimas de sus agresores. “Todo este sistema se encarga de salvar vidas”.

Desde la Conavim, dijo, se han enviado seis millones de pesos para seguir fortaleciendo la red de centros de justicia, para dar pie a la reapertura del refugio y de la construcción de un nuevo CJM en Tlaquepaque.

Aseguró que en Jalisco, en lo que va del año se han registrado 12% menos de feminicidios y 14% menos de muertes violentas de mujeres por cada 100 mil mujeres (es decir, en cuanto a la tasa).

EL INFORMADOR / R. BOBADILLA

Señaló, si bien se reconoce el avance, desde la Conavim una vez más se le instó a las autoridades estatales a que mejoren sus protocolos de investigación de muertes violentas de mujeres, “pues todavía es muy bajo el porcentaje de muertes violentas que son investigadas como feminicidio”, dijo.

En su participación, el gobernador de Jalisco informó que para la construcción de este cuarto Centro se realizó una inversión estatal de 41 millones de pesos.

Reconoció que la problemática de la violencia contra las mujeres es un problema de Estado, por lo cual, debe intervenirse desde un sistema transversal.

Durante la inauguración el alcalde interino de Tlajomulco, Gerardo Trujillo, indicó que este Centro se convierte en un espacio que marca un hito en la búsqueda de una sociedad más justa, ante las necesidades específicas de las mujeres quienes sufren de algún tipo de violencia.

Por su parte Beatriz Hernández, coordinadora de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, destacó que sin la coordinación de las distintas instancias, como la Fiscalía, la SISEMH, el Poder Judicial y la SIOP, no sería posible tener hoy este nuevo Centro.

Señaló, si bien antes del fortalecimiento de la red solo el 5% del total de los casos de mujeres violentadas concluía en un proceso de empoderamiento, hoy el porcentaje es superior al 95%, lo cual es de aplaudirse, porque precisamente el empoderamiento es clave para que una mujer pueda salir de su ciclo de violencia. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones