Viernes, 19 de Abril 2024

Tía de alumno de cine desaparecido comparecerá ante juez

El abogado de Edna “N” asegura que, hasta el momento, desconocen los motivos de la detención

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes desaparecieron desde el pasado 19 de marzo en Tonalá mientras realizaban trabajos de filmación en la zona. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los jóvenes desaparecieron desde el pasado 19 de marzo en Tonalá mientras realizaban trabajos de filmación en la zona. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Edna “N”, tía de Javier Salomón, uno de los tres estudiantes de Cinematografía desaparecidos en Tonalá desde el pasado 19 de marzo, comparecerá ante un juez este lunes en Puente Grande Jalisco.

Será a las 13:30 horas cuando se lleve a cabo la audiencia de imputación de hechos en los juzgados de control y oralidad donde se informará el delito por el cual fue detenida la tía de Salomón, pues de acuerdo con Víctor González, abogado de Edna 'N', desconoce por qué se mencionó que la mujer había sido acusada de lenocinio.

El abogado manifestó también que hasta el momento no han recibido información o una postura oficial por parte de la Fiscalía o del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien había señalado que mantendría comunicación en todo momento con los familiares de las víctimas.

Según explicó el abogado, Edna “N” fue citada en las instalaciones de la Fiscalía de Derechos humanos para una nueva entrevista sobre el tema de la desaparición, sin embargo, ya la esperaba un grupo de al menos 25 elementos de la policía investigadora en varias unidades oficiales, quienes la llevaron retenida a las instalaciones de la Fiscalía General.

Debido a esto, el esposo de la mujer presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por detención arbitraria pues según explicó González, nunca se les dijo de forma clara que llevarían a cabo tal detención, incluso no se le leyeron sus derechos como persona imputada.

La CEDHJ confirmó la presentación de la queja y manifestó que la instancia ya se encuentra recabando toda la información necesaria para proceder desde sus atribuciones y en caso de ser necesario, emitir las recomendaciones pertinentes.

Este no sería la primera detención arbitraria realizada en torno al caso de los tres jóvenes desaparecidos, en días anteriores cinco elementos de la Policía de Tonalá fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía bajo el argumento de ser presentados como testigos, sin embargo, poco después el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, informó que se encontraban detenidos.

Tras 72 horas, los elementos fueron puestos en libertad por un juez de control, quien determinó que su detención se había llevado a cabo de forma ilegal y sin pruebas suficientes. No fueron vinculados a proceso.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones