Viernes, 19 de Abril 2024

Por diarrea, mueren 29 personas en 2021; SSJ pide tomar precauciones ante calor

La Secretaría de Salud Jalisco pidió a la población prevenir las enfermedades diarreicas, hidratándose, además de evitar asolearse entre las 11:00 y las 15:00 horas

Por: Yunuen Mora

Los municipios donde ha habido más casos relacionados al calor son Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cocula, Cuquío, El Limón, Villa Purificación, Quitupan  y Ciudad Guzmán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los municipios donde ha habido más casos relacionados al calor son Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cocula, Cuquío, El Limón, Villa Purificación, Quitupan y Ciudad Guzmán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el calor también llegan enfermedades que, de no ser prevenidas y tratadas a tiempo, pueden resultar en muerte. Una de ellas es la diarrea, que provocó la muerte de 29 personas el año pasado, informó el titular del OPD Servicios de Salud, José de Jesús Méndez de Lira.

Por ello, las autoridades de salud del Estado pidieron a la población prevenir manteniéndose hidratados, sobre todo, no automedicarse y evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, que es cuando el sol está en su punto más alto.

"En 2021, de marzo a octubre, se atendieron 108 mil 408 casos de enfermedades diarreicas en población general”

Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, detalló que las enfermedades más recurrentes de la temporada son las diarreicas, los golpes de calor, insolación, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, quemaduras solares y deshidratación. Esto, principalmente, en niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad.

De hecho, los problemas diarreicos representan 30% de la consulta general en la temporada. Y 25% de defunciones en el hogar.

“Un obstáculo que se presenta, es que también identificamos hasta 305 de automedicación. En 2021, de marzo a octubre, se atendieron 108 mil 408 casos de enfermedades diarreicas en población general”, dijo.

En el mismo año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 24 casos de daños a la salud por temperaturas extremas: un caso de quemadura, tres de deshidratación y 20 golpes de calor. Esta cifra representa un aumento significativo, pues en 2020 sólo hubo cuatro casos de golpes de calor.

Además, los municipios donde ha habido más casos relacionados al calor son Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cocula, Cuquío, El Limón, Villa Purificación, Quitupan  y Ciudad Guzmán.

Resaltó que por las condiciones climáticas, se garantizan medicamentos e insumos, como suero para rehidratar, así como vigilancia de los casos diarreicos en todo el sector salud.

Con el Plan de Verano queremos intensificar las acciones de promoción, prevenir daños a la salud por la exposición a temperaturas extremas, identificar y atender oportunamente enfermedades asociadas a temperaturas ambientales extremas, fomentar consulta médica oportuna y evitar automedicación”, añadió.

El Plan tiene el objetivo de reducir los riesgos y daños a la salud de la población y disminuir la morbilidad y mortalidad por diarreas en menores de 5 años y mayores de 60.

Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también contribuirán desde los consultorios con la vigilancia y repartiendo Vida Suero Oral a la población.

Vigilarán playas

Como parte del operativo, el médico operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tonatiuh Rojas Martínez, informó que vigilarán los municipios donde hay más cuerpos de agua, es decir la costa de Jalisco. Pero también pueblos mágicos, Talpa de Allende, por las peregrinaciones, así como la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A manera de prevención, recordó a la población que, si no saben nadar, no ingresar a cuerpos de agua profundos, pero tampoco aventar colillas de cigarro en carreteras o hacer fogatas clandestinas para evitar incendios, ya que también es temporada de estiaje.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones