Jueves, 28 de Marzo 2024

Tapalpa, Pueblo Mágico de gran calidez

Descubre las bondades que ofrece este rincón de nuestra Entidad, ya sea que busques descanso o aventura

Por: El Informador

En el corazón. El primer cuadro de Tapalpa, con sus templos y mercados, ofrece un recorrido apacible a los aventureros. EL INFORMADOR/A. Camacho

En el corazón. El primer cuadro de Tapalpa, con sus templos y mercados, ofrece un recorrido apacible a los aventureros. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jalisco está lleno de lugares extraordinarios, ideales para el turismo, el descanso y la diversión. Y Tapalpa, Pueblo Mágico, cumple con esas funciones. El municipio por estos días tiene nuevo alcalde, se trata de Antonio Zamora, quien en entrevista para EL INFORMADOR, invita al público a conocer y redescubrir las maravillas que tiene este emblemático sitio.

Recién se realizó, por ejemplo, el Festival de Día de Muertos en el municipio, “el cual denominamos ‘Las almas de la montaña’, del 29 al 31 de octubre”. Hubo actividades culturales y de rescate de identidad de las comunidades y de la propia cabecera municipal en donde participaron los niños, los jóvenes y los adultos.

El mercado. Para disfrutar de unos ricos tamales de acelgas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pronto llegan las posadas a propósito de la temporada decembrina. "Yo soy originario de la comunidad de San Antonio, que ya tiene nueve años construyendo con la participación de la comunidad en general, un nacimiento monumental de aproximadamente 300 o 400 metros lineales en un escenario natural, es una aldea bajo un formato libre, y se ha convertido en un atractivo turístico importante. Tapalpa no solo es su cabecera municipal, también son sus diferentes comunidades donde cada una tiene su propia potencialidad en materia de turismo”. En Lagunillas por ejemplo, está en desarrollo la construcción de una escuela nacional de cerámica.

Tapalpa es un Pueblo Mágico con lugares para disfrutar, desde hacer actividades que inviten al cuerpo a moverse y ejercitarse, como hacer otras que tengan que ver con la paz, la armonía y el descanso. “Tenemos varios atractivos turísticos, los de mayor potencia, vamos a decirlo así, son los naturales, como el de todos conocido, el parque de ‘Las Piedrotas’, es una visita obligada. También tenemos la cascada de El Salto del Nogal, la cual es la más grande de Jalisco, tiene 106 metros de caída de agua, ciertamente para el acceso tienes que cumplir con alguna condicionantes”, el presidente municipal refiere que para poder visitarla, el turista tiene que contar con una buena condición física.

Letras monumentales. El elemento familiar es una maravilla. EL INFORMADOR/A. Camacho

“Tenemos también la presa de El Nogal. La gente normalmente viene al pueblo, a su plaza a disfrutar de una nieve, de un tamal de acelgas, además también tenemos restaurantes campestres con el tradicional borrego al pastor, el ponche de granada, nuestras conservas y dulces típicos de la región”. Además, hay distintas plazoletas, cada una con una leyenda, “nos falta justamente señalética e información… una ficha para que la gente que nos visita sepa de las leyendas. Tenemos pilas como la del perro, la del tecolote, la de las culebras y la pila colorada”.

Hay otros lugares ideales en Tapalpa para recrear la vista como el Jardín Escultórico y La Casa de la Cultura, además de los recintos religiosos que tienen una arquitectura muy bella.

Las fiestas patronales son el 12 de enero, pero no se han desarrollado por cuestiones de pandemia, hasta ahora como van las medidas, resalta el edil que todo apunta a que en 2022 sí se realizarían, salvo que en las últimas semanas del año se modifiquen las condiciones. Se celebra a la Virgen de Guadalupe, que tradicionalmente es el 12 de diciembre, pero en Tapalpa se recorre hasta el 12 de enero, “hay peregrinaciones, la tradicional serenata, los juegos pirotécnicos, la participación de los barrios y todas las actividades religiosas que se dan durante nueve días”.

A disfrutar. El Pueblo Mágico tiene una rica oferta gastronómica. EL INFORMADOR/A. Camacho

Áreas de oportunidad para invertir

El alcalde resalta que ahora con el tema de la pandemia, se detonó un boom del desarrollo inmobiliario. “Hay mucho movimiento en el municipio sobre compra y venta de terrenos y construcción de cabañas. Pero estamos pretendiendo regular, para tener un crecimiento de manera ordenada y que no se nos salga de control, pues de por sí hay fraccionamientos irregulares y construcciones que se salen del contexto de nuestro reglamento y pues tenemos un gran reto”.

Antonio Zamora. El alcalde promete un crecimiento sostenido en la oferta turística del municipio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Objetivos en marcha

Zamora destaca que desde que estuvo en el proceso de campaña y desde la perspectiva ciudadana, visualizó que el municipio tenía que trabajar y esforzarse en el tema del servicio de la recolección de basura, el suministro del agua, el tratamiento de las aguas residuales y el mantenimiento de las vialidades; además de una especial atención en el sector turístico, que es el principal potencial y motor económico de Tapalpa.

“Tenemos como destino una vocación, enfocada a lo cultural y lo deportivo y se habían ido abandonando las actividades culturales, deportivas, campeonatos y torneos nacionales e internacionales que le daban al municipio una proyección y una difusión. Hoy por hoy estamos retomando este tipo de actividades”.

De hecho, el pasado 16 de octubre tuvieron un evento de ciclismo de montaña que se denominó “TDC Bike” con cerca de 200 participantes y durante los próximos años se seguirá trabajando en él para posicionarlo. “Somos un gobierno en movimiento con la idea de ir involucrando todos los sectores de la población para rescatar nuestras tradiciones, eventos culturales y deportivos, así como fomentar el turismo y reactivar la economía”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones