Sábado, 20 de Abril 2024

Suspensión impide que diputados concluyan análisis de juicio político contra juez

María Esther López Chávez, presidenta de la comisión, explicó que continuarán con todo el trámite, pero sin llegar a la conclusión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Por otra parte, la comisión dio entrada a solicitudes de juicio en contra de otros  magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por otra parte, la comisión dio entrada a solicitudes de juicio en contra de otros magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado dieron trámite a la notificación de la suspensión provisional concedida a la juez Cielo Aguamarina Ledezma, lo que impide al Poder Legislativo emitir una resolución definitiva en el análisis de la incoación de un proceso de juicio político contra la juzgadora. 

María Esther López Chávez, presidenta de la comisión, explicó que continuarán con todo el trámite, pero sin llegar a la conclusión. En lo referente al consejero juez de la judicatura Jorge García González y al juez Mario Sergio Zúñiga Luján, se informó que, aunque presentaron solicitud de amparo directo también se podrá continuar con la etapa de investigación que durará 45 días.  

"Los juicios políticos se radicaron, eso quiere decir que el expediente está abierto en investigación en la comisión. Se puede seguir (el proceso) sin llegar a culminación ni a una medida cautelar", comentó la legisladora. 

Los juzgadores son señalados por presuntamente asumir una competencia territorial que no les correspondía, faltas administrativas y excederse en sus funciones. La semana pasada diputados de la bancada panista pretendieron convocar a sesión extraordinaria del Congreso para votar el inicio del juicio político contra los jueces, el intento se frenó tras la presentación de los amparos. 

Cuestionado sobre el tema, el magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial estatal, afirmó que en el Consejo de la Judicatura no hay ninguna queja por el asunto. Apuntó que tampoco han recibido denuncias formales por lo señalado por el consejero juez Jorge García González que aseguró que la intención de separarlo del cargo era una represalia de los legisladores blanquiazules, por una presunta red de cobros de cuotas al personal para favorecer a algunos panistas con influencia en el Consejo de la Judicatura.

Por otra parte, la comisión dio entrada a solicitudes de juicio en contra de los magistrados Antonio Flores Allende y Guillermo Valdez Angulo; del juez Roberto Carlos Ramos Coronado y contra el presidente municipal de Cocula, Miguel Jesús Esparza Partida. 

Analizan ratificación de magistrado del TJAE

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) remitió a la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso el informe de desempeño del magistrado Laurentino López Villaseñor, cuyo nombramiento concluye el 17 de julio y aspira a reelegirse para un segundo periodo por diez años. Los legisladores deberán determinar si refrenda al juzgador en el cargo o emiten una convocatoria para designar a un nuevo magistrado. 

En otros temas, la comisión aprobó emplazar a comparecer al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza. Se acordó que la reunión se realice el próximo nueve de julio, pretenden que el funcionario presente un informe sobre la situación en la dependencia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones