Viernes, 26 de Abril 2024

Suman 13 feminicidios en lo que va de la administración en Jalisco

Actualmente se encuentran activas 948 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia

Por: EL INFORMADOR

Aunque han sido registrados más de 70 asesinatos de mujeres en lo que va de la presente administración, solamente se han tipificado como feminicidio 13 de esos casos, informó Rosalina de la Rosa Rosas, directora General de Delitos Cometidos contra Mujeres en Razón de Género, Trata de Personas y Feminicidios de la Fiscalía del Estado.

“Actualmente todas las muertes violentas de mujeres se siguen bajo el protocolo, no obstante a ello se deben acreditar las circunstancias en el Código Penal para que al momento de acreditar el delito se pueda realizar bajo ese supuesto. En ese sentido, tenemos en Zona Metropolitana ocho”; los otros cinco casos han sido en el resto del estado.

No obstante, Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), refirió que en sus registros se han contado desde enero y hasta el 15 de abril 68 casos de feminicidio; y eso sin contar los que ocurrieron en diciembre, que fue cuando arrancó la administración actual.

Se tipifica como feminicidio cuando ocurre un asesinato de mujer por razones de género y concurren, entre otras circunstancias, una relación de parentesco, amistad o noviazgo, laboral de subordinación o superioridad, cuando hayan actos de odio o misoginia, haya existido violencia intrafamiliar o se encuentren indicios de humillación hacia la víctima.

De la Rosa Rosas informó además que a actualmente se encuentran activas 948 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, cifra que cambia a diario debido a que todos los días les llegan nuevas solicitudes y otras más son desactivadas.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones