Jueves, 16 de Septiembre 2021

Sube narcomenudeo; el Centro tapatío es el líder en detenciones

Pese al aumento del delito, este año hay menos reportes ciudadanos y operativos contra él

Por: El Informador

En los primeros siete meses de este año han sido detenidas 109 personas por narcomenudeo en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

En los primeros siete meses de este año han sido detenidas 109 personas por narcomenudeo en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Julia se enteró de que en su colonia venden droga. Habitante de la zona de la ex Penal de Oblatos, se dio cuenta de que varios jóvenes llegaban al sitio y tras unos minutos salían de forma sospechosa, principalmente en la noche. 

De enero a julio de este año van 623 delitos de narcomenudeo en Jalisco, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo periodo de 2020 se reportaron 595.

Por Transparencia, la Fiscalía estatal informó que el Centro de Guadalajara concentra las detenciones por narcomenudeo ocurridas en la metrópoli. Otras colonias son Loma Dorada, Lomas de Polanco, Mexicaltzingo, Miravalle, Oblatos, San Juan de Dios, Tetlán y Villa Fontana. 

En 2020 se documentaron más detenciones en las colonias Analco, Centro, Echeverría, El Sauz, Jalisco, Loma Dorada, Polanco, San Juan de Dios y Santa Cecilia. Esto significa que el Centro, Loma Dorada y San Juan de Dios siguen con la misma tendencia de aprehensiones.

A través de Transparencia, la Comisaría de la Policía de Guadalajara también compartió que el Centro tapatío tuvo la mayor cantidad de detenciones en los últimos tres años. “No se cuenta con un operativo específico por tiempo y ubicación. La contención y prevención de ese delito se mantiene bajo tratamiento diariamente. En las colonias con mayor índice se fortalece la vigilancia con patrullaje, además de implementar programas preventivos que tratan la adicción al consumo de drogas y alcohol en la población”, precisó la corporación.

De enero a julio de este año suman 623 delitos de narcomenudeo en Jalisco, una cifra mayor a la reportada en 2020 (595). EL INFORMADOR/Archivo

Bajan los reportes y operativos contra narcomenudeo en Jalisco

Julia sabe que en su barrio hay venta de droga, pero cuenta que prefiere no reportar porque puede ser peligroso. La mujer, quien vive por la ex Penal de Oblatos en Guadalajara, averiguó que nunca habían denunciado problemas por esa actividad delincuencial en ese sitio. “No le veo caso denunciar  porque luego uno se mete en problemas. Si llegara a pasar algo feo, entonces quizá sí lo haría”.

Pese al aumento del delito del narcomenudeo, este año hay menos reportes ciudadanos y operativos por este ilícito, según datos obtenidos a través de Transparencia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la línea de denuncia anónima 089 recibió 662 reportes por la venta de droga de enero a julio de este año, un promedio de 94 al mes. Mientras que el año pasado fueron mil 269, una media mensual de 106.

En otra arista, en los primeros siete meses de este año han sido detenidas 109 personas por narcomenudeo en Jalisco, lo que significa que cada dos días aprehenden a una persona por este delito. El año pasado fueron detenidas 309 personas por este ilícito.

Actualmente existen dos modalidades para imponer la prisión preventiva: por solicitud del Ministerio Público y  de oficio por parte del juez de control para los delitos específicos.

En abril de 2019, las reformas al Artículo 19 constitucional y al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales de febrero de 2021, ampliaron el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La legislación indica que el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo forma parte de los delitos que ameritan prisión preventiva de forma automática. 

De acuerdo con la definición,  se refiere a poseer con fines de comercio o suministro, o comerciar o suministrar narcóticos,  sin la autorización correspondiente.

Para definir si se trata de narcomenudeo o posesión personal, el Artículo 479 de la Ley General de Salud cuenta con una tabla de orientación de dosis máximas de consumo.

El narcomenudeo se refiere a las cantidades menores. 

Por otra parte, la Fiscalía estatal comparte que realizó 146 operativos en los primeros siete meses de este año, un dato menor si se compara con los 390 dispositivos de 2019 (mensualmente, hay menos operativos en este año, hasta el momento).

NARCOMENUDEO

Las colonias con más detenidos
2021 2020
Centro de Guadalajara Analco
Insurgentes Centro de Guadalajara
Loma Dorada Echeverría
Lomas de Polanco El Sáuz
Mexicaltzingo Jalisco
Miravalle Loma Dorada
Oblatos Lomas de Oblatos
San Juan de Dios Polanco
Tetlán San Juan de Dios
Villa Fontana Santa Cecilia

La legislación

  • El delito del narcomenudeo involucra la venta, la compra, la adquisición y la enajenación, así como la tenencia o transmisión material de forma directa o indirecta por cualquier concepto de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud, “siempre y cuando las cantidades sean acordes con lo establecido en los Artículos 474 y 479 de dicho ordenamiento legal, y que no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada”, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Las denuncias anónimas por la venta de narcóticos son atendidas conforme al procedimiento que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, “derivando la investigación mediante el mando y la conducción del agente del Ministerio Público a los elementos de la Policía Investigadora, quien se encarga de recabar los datos de pruebas necesarios para la judicialización exitosa de las investigaciones”, detalla la Fiscalía a través de Transparencia.
  • Se define como denuncia anónima el aviso por el cual una persona de manera incógnita y confidencial, a través del número telefónico 089, hace  del conocimiento de la autoridad competente la probable comisión de un delito o falta  administrativa.
Las colonias Centro, Loma Dorada y San Juan de Dios registran la mayoría de detenidos. EL INFORMADOR/Archivo

El Centro de Tlajomulco y Miramar, con más denuncias en la metrópoli

El Centro Integral de Comunicaciones informa que en los primeros siete meses de este año van 662 reportes por venta de droga al mes, lo que representa un promedio de tres al día.

Por Transparencia, la Coordinación de Seguridad informa que las colonias con más reportes por venta de droga son el Centro de Tlajomulco y Miramar en Zapopan. Se trata de reportes que son atendidos a través del Escudo Urbano C5 del Gobierno de Jalisco.

Le siguieron Chulavista en Tlajomulco, Oblatos en Guadalajara y Rey Xólotl en Tonalá.

La estadística incluye el análisis de las mil 523 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Solamente la colonia Oblatos en Guadalajara y Miravalle en Tlaquepaque, que forman parte de las que tienen más reportes ciudadanos, coinciden con los barrios donde se documentan más detenidos por narcomenudeo en lo que va de este año, según información brindada por la Fiscalía estatal.

Aunque se documenta que el Centro de Tlajomulco es el que tiene la mayor cantidad de denuncias anónimas, no figura entre las colonias con mayor cantidad de detenidos por ese delito. De acuerdo con la unidad de Transparencia municipal, Lomas del Mirador es la zona con más detenidos en 2020 y lo que va de este año.

Le sigue Villa Fontana, Hacienda Santa Fe, Villas de la Hacienda y Chulavista.

Denuncia anónima

Los reportes por la venta de droga o narcomenudeo recibidos mediante la denuncia anónima son atendidos por el agente del Ministerio Público en Jalisco, quien es el encargado de investigarlas.

Colonias con más denuncias anónimas
2021 2020
Centro de Tlajomulco Centro de Tlajomulco
Miramar Miramar
Chulavista Hacienda Santa Fe
Oblatos Chulavista
Rey Xólotl Atlas
Lomas del Sur Santa Elena de la Cruz
Lomas de Zapopan Insurgentes
5 de Mayo Del Sur
Arenales Tapatíos Echeverría
Miravalle El Vergel

AYUNTAMIENTOS

Impulsan programa 

La Comisaría de la Policía de Guadalajara comparte por Transparencia que a nivel municipal se tiene el Programa Denuncia Segura, al teléfono al 33-1201-6070, en el caso de la venta de droga o  narcomenudeo, el cual sirve para recibir datos relacionados al delito.

“Se recibe la llamada de manera anónima, se realiza el formato y el registro de la información proporcionada. Y se envía a la Fiscalía del Estado con la información a través de oficio para su seguimiento correspondiente”. Por otro lado, puntualiza que este año las colonias con más detenidos por ese delito son: Centro, Santuario, Americana Oriente, San Bernardo, Antigua Penal de Oblatos, Mexicaltzingo, Progreso, Analco, La Perla e Insurgentes La Presa.

Por su parte, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Zapopan también confirma que Miramar, junto a Paseos del Sol y Los Cajetes, son las  colonias con mayor cantidad de detenidos de 2019 a la fecha.

El C5 zapopano recuerda que en la estructura de la llamada anónima, el operador telefónico escuchará la información proporcionada por el usuario para clasificar el tipo de incidente y determinará la prioridad del mismo.

La Comisaría de la Policía de San Pedro Tlaquepaque contesta que, este año, las detenciones han ocurrido principalmente en las colonias San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, El Álamo, El Vergel, Lomas de Tlaquepaque, Los Meseros, Nueva Santa María, Parques del Bosque y San Martín de las Flores.

Y en Tonalá, la unidad de Transparencia respondió: “Se observa que al cierre de la presente resolución no se ha tenido contestación por parte de la Comisaría de la Policía Preventiva. Sin embargo, hago de su conocimiento que esta dirección sigue realizando las gestiones necesarias para recibir contestación por parte del área y, una vez que se tenga, se remitirá”.

Autoridades piden confianza a la población para denunciar la venta de drogas en las colonias de la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

ESTRATEGIAS

¿Cómo denunciar?

¿Qué programa está vigente?

Es un programa de la Fiscalía General de Jalisco en donde el ciudadano  puede denunciar delitos que afectan a su comunidad, colonia o familia.

¿Cuál es el proceso?

Llamar a la línea 089 y compartir información sobre el delito. El Protocolo  General para la Recepción de las Llamadas de Denuncia Anónima refiere que la persona denunciante otorga los datos específicos que serán útiles para la investigación del presunto delito por parte de la  autoridad competente.

¿Qué datos debe proporcionar?

Lugar donde sucede o sucedió el delito, la frecuencia del delito y el modo de operar de las personas involucradas. 

Adicionalmente se pueden pedir datos de los responsables del hecho denunciado, si hubo armas involucradas, vehículos o algún tipo de droga.

¿Se puede dar seguimiento a la denuncia?

Cuando finaliza la llamada, a la persona usuaria se le proporciona un número de folio. 

El usuario le puede dar seguimiento en los días que indique la persona operadora y llamar nuevamente a la línea.

¿Qué pasa si el delito ocurre en otra Entidad?

En caso de que el presunto ilícito no se cometa en la Entidad donde se recibe la llamada, la  persona operadora deberá transferirla al Estado correspondiente.

¿Y si es una emergencia?

En caso de que sea una emergencia se recomienda llamar al 911.

Fuente: Gobierno de Jalisco y Protocolo General para la Recepción de las Llamadas de Denuncia Anónima.

Sigue #DebateInformador

¿En su colonia hay narcomenudeo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También