Sábado, 20 de Abril 2024

Sólo tres registrados para ocupar el cargo como Fiscal de Desaparecidos

La convocatoria que habría iniciado el pasado 30 de diciembre, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de enero

Por: Rubí Bobadilla

Los interesados deberán entregar a más tardar el 11 de enero la documentación solicitada a la cuenta de correo electrónico: margarita.sierra@jalisco.gob.mx. EL UNIVERSAL/ARCHIVO

Los interesados deberán entregar a más tardar el 11 de enero la documentación solicitada a la cuenta de correo electrónico: margarita.sierra@jalisco.gob.mx. EL UNIVERSAL/ARCHIVO

Hasta el momento sólo tres personas se han registrado como postulantes dentro de la convocatoria abierta por el Gobierno del Estado para ocupar el cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, según informó este viernes la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

Dicha convocatoria, iniciada el pasado 30 de diciembre, permanecerá abierta hasta el 11 de enero próximo, con la finalidad de encontrar al perfil mejor capacitado “para hacer frente a la realidad que se vive en nuestro Estado”.

La Fiscalía en Personas Desaparecidas fue creada el 30 de agosto de 2017 como un organismo único en el país que reforzaría las labores de inteligencia, capacitación y recursos para la búsqueda de personas desaparecidas y apoyo integral a las víctimas, sin embargo, a poco más de un año de su conformación y todavía sin resultados claros, esta fiscalía busca a su cuarto titular.

A solo dos meses se su creación, el 01 de noviembre la entonces titular, Teresa Medina, renunció al cargo, según dijo, por “motivos de salud”. De manera interina el puesto fue tomado por quien se desempeñaba como fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.

Transcurrió un mes y medio cuando el Gobierno del Estado publicó la convocatoria para buscar a un nuevo titular. Si bien los perfiles debían ser elegidos entre el cinco y el nueve de febrero de 2018, dicha convocatoria, lanzada a nivel nacional, fue declarada desierta por los comités involucrados en la elección de los perfiles, al considerar que ninguno de los propuestos reunía los requisitos adecuados, abriendo una nueva a principios del mes de marzo.

El 16 de abril de 2018, cinco meses después de la renuncia de Teresa Medina, el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, designó a José Raúl Rivera para el cargo, al considerar que su perfil tenía la capacidad, experiencia y sensibilidad necesarias para la atención integral de las víctimas.

El 30 de agosto pasado, Sandoval Díaz informó que para el 15 de septiembre se tendría un Diagnóstico de Desapariciones en el Estado, el cual se elaboraría con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de personas.

Además de que dicho documento no fue presentado, en esas fechas vino entonces la contingencia de los 444 cadáveres resguardados en tráileres refrigerantes, entre los cuales se encontraban víctimas con hasta dos años de haber fallecido. 64 de los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes los habían reportado como desaparecidos, sin embargo, en diversos casos se negó su existencia.

El  pasado cinco de diciembre, a cinco meses de su toma de protesta y sin avances claros sobre los alcances de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera, presentó su renuncia al cargo.

Requisitos para ocupar el cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas:

-Contar con un título en Derecho con antigüedad mínima de 10 años

-No tener recomendaciones de derechos humanos emitidas en su contra

-Demostrar un amplio conocimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

-No haber ocupado cargos de elección popular en los último cuatro años

-Tener un posgrado afín

-Contar con experiencia en investigación relacionada con reconstrucción de hechos, identificación de restos humanos, análisis de contextos y escena del crimen.

-Haber realizado trabajo de campo en materia de seguridad y procuración de justicia o defensa de derechos humanos.

-Contar con un plan de trabajo en el que aborden las acciones que realizarían en materia de investigación, análisis.

-Una vez seleccionado, el postulante al cargo deberá aprobar los exámenes de control de confianza

Los interesados deberán entregar a más tardar el 11 de enero la documentación solicitada a la cuenta de correo electrónico: margarita.sierra@jalisco.gob.mx

La convocatoria completa se puede encontrar en el sitio web del gobierno de Jalisco:

https://www.jalisco.gob.mx/

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones