Miércoles, 24 de Abril 2024

Solicitan habilitar Centro de Justicia para las Mujeres en la zona norte de Jalisco

La diputada, Sofía Berenice García presentó una iniciativa para que se habilite un tercer centro ya que argumenta que los dos que operan no cubren la demanda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Creemos necesario el trasladar los servicios de este tipo de estrategias a los lugares más alejados de nuestra entidad”, mencionó García Mosqueda. Cortesía

 Con el argumento de que los dos Centros de Justicia para las Mujeres que operan actualmente en el estado no cubren la demanda de atención, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para pedir al Gobierno del Estado que evalúe la posibilidad de habilitar un tercer centro, que se ubique en la zona norte de Jalisco. 

La legisladora aseveró que los usos y costumbres de las poblaciones de la región norte continúan siendo hostiles para las mujeres, por lo que dijo se requiere de manera urgente un Centro de Justicia que atienda con oportunidad los casos de violación a sus derechos humanos.

"Mujeres y hombres tienen un acceso desigual a la justicia, es el caso de las mujeres de la Zona Norte de Jalisco, de las mujeres indígenas de Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla, donde las condiciones de violencia y discriminación en que viven merecen respuestas contundentes para abatir el rezago histórico que se tiene en la materia", expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Actualmente funcionan dos Centros de Justicia para las Mujeres en el estado, uno en el Área Metropolitana de Guadalajara, que sólo en 2017 atendió a más de 42 mil víctimas de violencia. El otro centro se ubica en Puerto Vallarta. 

"Consideramos que dos centros son insuficientes, creemos necesario el trasladar los servicios de este tipo de estrategias a los lugares más alejados de nuestra entidad, donde históricamente la cultura machista se ha impuesto sobre la cotidianidad de la vida de las mujeres", añadió la diputada.

García Mosqueda refirió que en el presupuesto de este año se asignaron 11 millones de pesos para fortalecer la atención en estos centros. Sugirió que se instale una mesa de trabajo para analizar el fortalecimiento y la operación del Centro de Justicia del AMG y someterlo a procesos de certificación de calidad, pues considera que actualmente está rebasado por la demanda de servicios que registra. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones