Jueves, 25 de Abril 2024

Sin adhesión al Insabi, ahora sí, acuerdan esquema de coordinación

El gobernador anuncia que el lunes se firmará el convenio con la propuesta del sistema de salud de Jalisco

Por: Sergio Blanco

En Lagos de Moreno, el gobernador le solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para equipar el hospital regional que está a punto de ser concluido. NTX/F. Estrada

En Lagos de Moreno, el gobernador le solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para equipar el hospital regional que está a punto de ser concluido. NTX/F. Estrada

Sin adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con la evaluación del programa y vigilancia en las compras de medicamentos por parte del Gobierno Federal, el lunes se firmará el convenio con la propuesta del sistema de salud de Jalisco, anunció el gobernador de Jalisco después del diálogo que sostuvo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado.

"Es un convenio de no adhensión, pero con un mecanismo de coordinación efectivo que creo que va a dar resultados"

“Se respetaron los términos que Jalisco puso sobre la mesa, es un convenio de no adhensión, pero con un mecanismo de coordinación efectivo que creo que va a dar resultados. Además, en plena sintonía con el Presidente, le expliqué las razones y los argumentos, creo que lo entendió mucho mejor porque luego, cuando la comunicación no es directa, a veces hay interferencias y creo que esta plática sirvió para aclarar cosas”.

Según el gobernador, el Presidente planteó la idea de que en este año Jalisco se encargará de los procesos administrativos y no habrá compra consolidada de los medicamentos por parte del Gobierno Federal. “Fue decisión de él”.

Esto implica que el Gobierno del Estado se hará cargo de las compras de medicamentos, pero con la evaluación federal para garantizar que se sigan los lineamientos expuestos por el Presidente. “Yo le pedí que fuera el Gobierno Federal, yo no quería que ese fuera un argumento para pensar que por eso no queríamos adoptar el modelo de Insabi, pero creo que esta plática aclaró todos los puntos”, expuso el Mandatario estatal.

El esquema propuesto por el Gobierno de Jalisco, según se había explicado desde el pasado 4 de febrero, contempla que el estado administre los organismos que prestan servicios de salud sin que la Federación se haga cargo de la infraestructura, personal y equipamiento de los hospitales en la entidad.

En su visita a Lagos de Moreno, el gobernador declaró a los asistentes que se espera que el hospital regional esté concluido en este año y que solicitó al Presidente ayuda para el equipamiento.

“Le decía en la camioneta, en el traslado, que en este primer hospital ojalá y podamos contar con su apoyo para poder equipar este hospital ahora con este proyecto del avión presidencial que estarán orientándose los recursos para el equipamiento de unidades médicas, ojalá que el hospital regional de Lagos pueda ser uno de esos proyectos”.

También aprovechó para hacer mofa de quienes pensaban que el estado y la Federación no llegarían a un acuerdo. “Había aquí quienes se relamían los bigotes pensando que iba a haber un conflicto con el tema de la salud, quiero también reconocerle, Presidente, la disposición para encontrar un acuerdo a partir del las necesidades de nuestro estado”, declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones