Lunes, 18 de Marzo 2024

Seguridad, principal necesidad de niños en consulta del INE

En el ejercicio, los menores expresan sus inquietudes relacionadas con la seguridad, las preferencias personales y la igualdad de género

Por: El Informador

Los menores de edad podrán emitir su voto hasta el 25 de noviembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los menores de edad podrán emitir su voto hasta el 25 de noviembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

Juan Pablo, de 13 años, vio cómo asesinaron a su vecino. Al participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), exigió más seguridad en las calles.

En la boleta rosa que llenó en la casilla instalada afuera del Acuario Michin, Paulette, de siete años, pidió más policías que cuiden a las personas para que los delincuentes “no roben tanto”.

Este tema, el de la seguridad, fue uno de los que más le interesaron a Ricardo, de 14 años. Él consideró que es importante saber en dónde se sienten más seguros los niños.

“Yo creo que los gobernantes deberían hacer una campaña para ayudar a los que tienen problemas económicos, porque hay demasiada pobreza en México”, agregó.

Shantal, de 13 años, destacó que para tener un país mejor se deben implementar más campañas en las que se hable más sobre la igualdad de género y que los hombres y las mujeres puedan tener las mismas oportunidades.

En el ejercicio, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en la Entidad, los participantes, de seis a 17 años, podrán expresar sus inquietudes relacionadas con la seguridad, las preferencias personales y la igualdad de género.

Los niños y los jóvenes pueden expresarse sobre diferentes temas al participar en la consulta. EL INFORMADOR/F. Atilano

En consulta, menores opinan sobre la igualdad de género

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), menores de seis a 17 años se expresaron sobre las condiciones que viven diariamente en su casa, escuela, colonia y país.

Desde temprano se montaron las casillas con tres urnas de distintos colores para diferenciar las boletas según el grupo de edad, como la colocada dentro del Parque Rehilete Alcalde, donde los encargados motivaban a los niños que acudían con sus familias para que compartieran su sentir con respecto a los espacios en los que conviven, aunque no todos se animaban a participar.

En esta casilla, Dafne, de nueve años, indicó que a los niños y las niñas les pueden gustar las mismas cosas, sin importar si es futbol o jugar con muñecas o carritos.

Paulette, de siete años, estuvo en la casilla dispuesta afuera del Acuario Michin, donde opinó que las niñas y los niños deben ser tratados de la misma forma porque tienen las mismas capacidades para realizar lo que deseen, mientras que Juan Pablo, de 13 años, lamentó que a pesar de que las mujeres y los hombres son iguales, en la sociedad sean tratados de diferente manera.

Sandra Gudalupe, voluntaria de la casilla instalada dentro del CODE de la Colonia Miraflores, aseguró que a pesar de no haber mucha afluencia de infantes, quienes acudían a las urnas se mostraban emocionados por llenar las boletas y colocarlas en las diferentes urnas. Para ella este ejercicio es importante debido a que les enseñan a los niños y niñas, desde edad temprana, la importancia que tiene en poder participar y expresar su opinión.

Sandra recordó a los padres de familia que hoy se colocarán diferentes casillas a lo largo de la Vía RecreActiva tapatía, como el Parque Revolución y Los Arcos de Guadalajara, además de que a partir de la próxima semana, las urnas serán llevadas a diferentes escuelas de la Entidad. Para conocer las ubicaciones y horarios pueden ingresar a la página https://contenidos.ine.mx/CIJ/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones