Martes, 23 de Abril 2024

Sentencian en EU a traficante de armas que surtía a cártel en Jalisco

La mujer compró 49 armas de alto poder para venderlas en México y parte de la frontera

Por: El Informador

La mujer fue detenida con relación a un caso de decomiso de armas en 2019. AFP/ARCHIVO

La mujer fue detenida con relación a un caso de decomiso de armas en 2019. AFP/ARCHIVO

Un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad de Jalisco en una bodega de Tlajomulco, en la que se localizaron armas de grueso calibre, culminó con la captura de dos contrabandistas en Estados Unidos, madre e hijo, quienes comercializan las armas. La mujer ya fue sentenciada en el país vecino.

El 19 de abril del 2020, en carretera a Morelia a su cruce con Ferrocarril se dio un enfrentamiento con sujetos armados que vigilaban el almacén. Oficiales de la Policía del Estado aseguraron tráilers con doble fondo, motocicletas y automóviles de lujo, así como 14 armas de fuego, entre ellas tres ametralladoras modelo M249 de uso militar valuadas en hasta 8 mil dólares cada una.

En esa ocasión, uno de los sujetos de aproximadamente 26 años fue abatido por los estatales. Con base en las diferentes investigaciones de la Fiscalía del Estado, el fallecido fue vinculado con un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Los tráilers que estaban en la bodega se presumen que eran utilizados para el trasiego de armas ilegales.

La colaboración en conjunto de la la Secretaría de Seguridad estatal y la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), derivaron en la obtención de la información que vincularon a Norma Llamas Rodríguez, de 47 años, de Utah. Junto con su hijo Carlos Arturo García, de 21 años, la mujer compró 49 armas de alto poder para venderlas en México y parte de la frontera, entre ellas se encuentran las tres ametralladoras M249 aseguradas en el almacén por la policía del Estado.

Llamas Rodríguez fue sentenciada a 52 meses de prisión en Estados Unidos, mientras que una corte emitirá posteriormente la sentencia para su hijo.

El agente Michael Minichino de la ATF de Salt Like City declaró en medios de comunicación de Utah que Llamas Rodríguez compró las 49 armas y rápido las acomodó para contrabandearlas en México.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones