Viernes, 29 de Marzo 2024

Detienen en Zapopan a Abouzaid El Bayeh, colaborador del Cártel Nueva Generación

Según las investigaciones de Estados Unidos, "El Escorpión" es pieza clave en el lavado de dinero y tráfico de drogas del CNG

Por: SUN .

La captura se dio en la avenida Ludwig Van Beethoven, por elementos de la PFM y de la Secretaría de Marina. ESPECIAL /ARCHIVO

La captura se dio en la avenida Ludwig Van Beethoven, por elementos de la PFM y de la Secretaría de Marina. ESPECIAL /ARCHIVO

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron en Zapopan a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias "El Escorpión", "El hermano", "Nene" o "el árabe", identificado como probable lavador de dinero y narcotraficante colaborador del Cártel Nueva Generación (CNG). 

La captura se dio en la avenida Ludwig Van Beethoven, en el municipio de Zapopan, por elementos de la PFM y de la Secretaría de Marina (Semar). Luego de una orden de aprehensión librada en su contra por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la respectiva certificación médica y trámites necesarios, incluyendo las medidas sanitarias correspondientes ante contingencia sanitaria, fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión en su contra.

¿Quién es el "El Escorpión"?

"El Escorpión" está acusado de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas, cocaína y metanfetamina para que fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos (EU).

Según las investigaciones de Estados Unidos, "El Escorpión" es pieza clave en el lavado de dinero y tráfico de drogas del CNG.

El pasado 2 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo identificó en su lista de narcotraficantes internacionales.

El gobierno de EU también tiene una acusación federal en su contra por tráfico de drogas ante el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Columbia, mismo que ordenó capturar a Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Las cuentas de Abouzaid El Bayeh también fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde junio de 2020, por su participación con el CNG.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones