Jueves, 25 de Abril 2024

Concentran 38 colonias conflictos vecinales en Guadalajara

Oblatos, Arcos de Zapopan, San Martín de las Flores, Los Cántaros y Arroyo Seco figuran entre las zonas con más problemas

Por: El Informador

Acumulación de basura afuera de una casa en la colonia Constitución. Los problemas entre vecinos también se dan por ruido y ocupación de espacios de estacionamiento. EL INFORMADOR/G. Gallo

Acumulación de basura afuera de una casa en la colonia Constitución. Los problemas entre vecinos también se dan por ruido y ocupación de espacios de estacionamiento. EL INFORMADOR/G. Gallo

Encabezados por problemas de ruido o fiestas nocturnas, invasión de estacionamientos y por ladridos de perros, entre otras causas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) están ubicadas 38 colonias que concentran los conflictos vecinales, confirman los Ayuntamientos. 

Hay cinco en Guadalajara, seis en Zapopan, ocho en Tlaquepaque, nueve en Tonalá y 10 en Tlajomulco. Por eso las alcaldías aplican estrategias para evitar peleas o tragedias.

El Gobierno tapatío implementa “medidas para mejorar la convivencia cotidiana”, que incluyen componentes terapéuticos para cambiar los hábitos conductuales, impartidos por organismos no gubernamentales que brindan apoyo psicológico a los infractores. Este año, dos personas han tomado este método. El pasado fueron 18.

Las colonias con más conflictos son Oblatos, San Andrés, Tetlán Río Verde, Santa Cecilia y Colorines. 

En Zapopan son Arcos de Zapopan, Constitución, Haciendas del Valle, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes y Santa Margarita.

Según el Inegi, ocho de cada 10 personas en promedio tuvieron un problema con vecinos en el primer trimestre de este año.

En Tlaquepaque se remarcan en San Martín de las Flores, San Pedrito, Las Huertas, Lomas de Tlaquepaque, El Órgano, El Sauz, Cerro del Cuatro y Balcones de Santa María.

Por eso los gobiernos reforzaron los centros de mediación. En Tlajomulco están en la mira Los Cántaros, Santa Fe, Lomas del Sur, Chulavista, Lomas del Mirador, Lomas de Tejeda, Colinas del Roble, San Sebastián El Grande, Arvento y Lomas de San Agustín.

Ante esto hay cinco acciones: apercibimientos, multas, arresto de 12 a 36 horas, terapias y trabajo comunitario. 

En Tonalá se suman Arroyo Seco, Arroyo de Enmedio, Colonia Tonalá, Loma Dorada, Loma Dorada Ejidal, Lomas del Manantial, Los Camichines, Santa Cruz de las Huertas y Santa Paula.

Conflictos entre vecinos atendidos durante este año
Municipio  Atenciones
Guadalajara 159
Tlaquepaque 106
Tlajomulco 103
Tonalá 68
Zapopan 72

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones