Viernes, 26 de Abril 2024

Centro y Americana, zonas con más robos de autos

La Policía de Guadalajara destaca la disminución de este delito, pero los delincuentes acechan en sitios  turísticos y comerciales

Por: El Informador

Este año se han recuperado mil 211 autos. EL INFORMADOR/Archivo

Este año se han recuperado mil 211 autos. EL INFORMADOR/Archivo

El Centro y la Americana son las colonias que más robos de vehículos registran en el primer semestre del año en el municipio de Guadalajara, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, con 64 delitos cada una, seguidas por Ladrón de Guevara, con 63.

José Luis, quien trabaja lavando y cuidando coches a los alrededores de la Casa Zuno, comparte que desde hace unos años ha visto cómo abren los carros y se los llevan, pero también hay “cristalazos” y robo de autopartes.

Teresita, vecina de la Calle Efraín González Luna, comparte que el viernes pasado le robaron los espejos y las molduras de su camioneta. “Casi lloro cuando vi”.

Víctor Salas, comandante del Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular de la Policía de Guadalajara, responde que en el primer semestre de este año los robos de vehículos se redujeron 12% en el municipio. Además de los patrullajes en las zonas que detecta el equipo de Estadística e Informática, afirma que tienen reuniones vecinales. “La primera línea de la estrategia es la atención inmediata de los reportes. Desde el C5 (del Ayuntamiento de Guadalajara) se recibe la llamada y se capturan los datos del vehículo para que lo detecte el sistema de reconocimiento de placas. A la par, se implementan dispositivos de búsqueda por parte del área operativa. Sumados a la vigilancia, se han logrado recuperar vehículos con reporte de robo”.

Al respecto, destaca que este año se han recuperado mil 211 autos.

Con base en los reportes de la ciudadanía, informa que generalmente son afectadas las colonias que colindan con los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, mientras que en junio detectaron más delitos en las colonias Jardines de San José, Monumental, Capilla de Jesús y Bosques de la Victoria.

Añade que en colonias como Chapultepec, Providencia y Americana hay más rondines debido a que son zonas turísticas y acuden más personas con poder adquisitivo, pero asegura que han disminuido los delitos en esos lugares.

Comparativo del primer semestre en Guadalajara
 Año Robos
2021  3,568
2022  3,141

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones