Viernes, 26 de Abril 2024

Se necesitan seis salarios mínimos para comprar canasta básica

Al menos seis de cada diez personas pueden no consumir productos necesarios en la alimentación como carne, pollo, pescado, fruta, cereales y leche

Por: EL INFORMADOR

La UdeG reveló que durante el último bimestre de 2018 (Noviembre-Diciembre), la inflación fue de 7.5%, es decir, casi el doble de la que se maneja de manera oficial. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La UdeG reveló que durante el último bimestre de 2018 (Noviembre-Diciembre), la inflación fue de 7.5%, es decir, casi el doble de la que se maneja de manera oficial. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para poder comprar los productos de la canasta básica para un mes, se necesitan cuatro meses y dos semanas de trabajo, ya que su estimación es de 11 mil 246 pesos. Si a esto le sumamos los servicios para una familia de cuatro personas (casi 15 mil pesos), aumentaría a seis salarios mínimos que solo ganan cinco de cada 100 personas ocupadas en Jalisco. Tomando en cuenta el salario de 88.36 pesos de 2018.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) esperaba cerrar 2018 con máximo 4.25%, al final reportó 4.8%. Sin embargo, la investigación “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la ZMG” del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reveló que durante el último bimestre de 2018 (Noviembre-Diciembre), la inflación fue de 7.5%, es decir, casi el doble de la que se maneja de manera oficial.

Además, Héctor Luis del Toro, economista y profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de CUCEA, explicó que aunque haya alza en el salario mínimo, como la más reciente, de 16.21 pesos, mientras no se regulen los precios de la canasta básica y sigan aumentando en carrera con el salario, éste seguirá sin ser suficiente.

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución, “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover la educación obligatoria de los hijos”, no obstante, al menos seis de cada diez personas pueden no consumir productos necesarios en la alimentación como carne, pollo, pescado, fruta, cereales y leche, pues quedan fuera de su alcance económico. Lo que provoca la incorporación de más miembros de la familia, incluso menores, a la actividad laboral.

Desabasto de gasolina afecta a la economía

Del Toro afirmó que algunas de las consecuencias del desabasto de gasolina que se ha presentado los últimos días en varias ciudades del país son: menor actividad económica, afectaciones a choferes, taxistas y cualquiera que dependa de la gasolina para obtener ingresos, desabasto de mercancía y un problema inflacionario. “Pemex sabe dónde y cómo hay fugas, incluso quién lo hace. ¿Por qué involucrar a la población en un problema de esta naturaleza?”, reclamó el investigador.

Además, dijo que la falta de explicación por parte de Pemex y la Secretaría de Energía que tranquilice a la población, ha provocado compras de pánico, racionamiento de combustible, caos vial por las filas en las gasolineras y cierre de estaciones de servicio.

Del Toro señaló que, para  combatir al crimen organizado, el gobierno debe examinar sus costos y beneficios económicos, políticos pero, sobre todo, sociales: “Generar ansiedad en la población y una parálisis económica, no son las acciones adecuadas para acabar con el delito”.

NUMERALIA

Inflación comparada: Banxico y UdeG

4.25% era la inflación máxima estimada por Banxico para cerrar 2018

4.8%  fue lo declarado por Banxico

7.5% de inflación al final de año, reveló la UdeG.

NUMERALIA

121 productos integran la canasta básica (de acuerdo con la UdeG)

91% de los bienes de la canasta básica, presentaron incrementos

47% de los bienes que aumentaron, presentaron alzas por encima del promedio inflacionario.

3 productos no tuvieron incrementos

8 bienes manifestaron bajas en sus precios

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones