Jueves, 25 de Abril 2024

Se manifiestan contra directivos de la UdeG

Un grupo de 25 jóvenes presentó un manifiesto en el que solicitaron la renuncia del coordinador de seguridad universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano

Por: Rubí Bobadilla

00:01:27

Un grupo de al menos 25 jóvenes, quienes aseguraron ser estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se manifestaron esta mañana afuera del Conjunto de Artes Escénicas durante la toma de protesta de Ricardo Villanueva como nuevo rector de esa casa de estudios. 

El contingente se concentró a la entrada de la Biblioteca Pública del Estado alrededor de las 12:45 horas, minutos después entraron a la fuerza al recinto y cruzaron la explanada hacia la entrada del mismo, donde el personal de seguridad creó una barrera para evitar su paso al interior, donde ocurría el evento protocolario. 

Una vez en las escalinatas del Conjunto de Artes los jóvenes presentaron un manifiesto en el que solicitaron la renuncia del coordinador de seguridad universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano, sin reasignación a otro cargo, luego de que protagonizara una discusión con un joven que vendía dulces dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes, el pasado miércoles 27 de marzo.
 
 

EL INFORMADOR / E. Barrera

Los jóvenes pidieron también que se suspendan los rondines del personal de seguridad de la Universidad dentro de los campus y que se limiten a permanecer solo en las casetas designadas, pues aseguraron, son ellos quienes ejercen la inseguridad dentro de los centros. 

"Este es un acto de antidemocracia porque otra vez no permiten la expresión democrática de todos los grupos al interior de la Universidad, aparte, denunciar los 30 años de caciquismo de Raúl Padilla que se cumplen hoy en la Universidad que la han llevado a saquearla. Que tengan ahí cerrado es una muestra de la antidemocracia, es una Universidad Público, es un espacio público", explicó Jaime Arias, uno de los maestros que acompañó a los jóvenes durante la manifestación.

Tras leer su postura, algunos de los manifestantes pintaron con aerosol las frases 'Fuera Padilla' y 'Muerte a los porros" sobre las escaleras del recinto y una consigna de anarquía en uno de los cristales de la entrada.

"Fuera Montalberti de la Universidad", "Te vamos a quemar Rectoría, te vamos a quemar", "Fuera los porros de la UdeG" y "No al despojo" fueron algunas de las protestas que alzaron los jóvenes durante la manifestación, entre otras consignas contra Ricardo Villanueva y "los Padilla".
 
 Una vez que terminó la toma de protesta del nuevo rector y los asistentes al evento comenzaron a salir del recinto, los jóvenes intentaron ingresar, sin embargo fueron bloqueados por los elementos de seguridad; entre la discusión, uno de los manifestantes roció pintura en aerosol al rostro de uno de los guardias. 

Luego de esto y de volver a pintar la explanada, cruzaron el periférico e ingresaron al Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), donde los guardias les negaron la entrada por no tener una credencial del centro universitario. Ante la negativa un grupo golpeó a uno de los elementos y sus compañeros tuvieron que ayudarlo para levantarlo del suelo. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones