Viernes, 19 de Abril 2024

Se fugan dos reos de penal de Ciudad Guzmán; investigan a tres custodios

Los vigilantes no alertaron cuatro minutos antes de que los dos sujetos escaparan alrededor de la 1:30 hora de este jueves

Por: El Informador

Autoridades del estado advirtieron que de comprobarse la complicidad de los custodios, podrían alcanzar penas de hasta diez años. EL INFORMADOR / S. Blanco

Autoridades del estado advirtieron que de comprobarse la complicidad de los custodios, podrían alcanzar penas de hasta diez años. EL INFORMADOR / S. Blanco

Por la parte de enfrente del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, escaparon dos presos a las 01:30 horas de este jueves, hecho por el que se investigan al personal por su presunta complicidad, informó Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.

"Se vio de lejos que brincaban una barda, se dio la señal de alarma y resulta que se fugaron dos individuos del fuero común. (...) Obviamente se percibe que hubo complicidad de custodios en la fuga de estos dos reos, en estos momentos ya hay tres custodios detenidos y puestos a disposición de Fiscalía y sometidos a interrogatorio".

Además se separó de su cargo al director del Ceinjure de manera temporal mientras se realizan las investigaciones para determinar si éste también participó.
 

ESPECIAL

Los fugitivos son Francisco "N", de 40 años, señalado por robo por violencia; y Luis Miguel "N", de 34 años de edad, quien era acusado por homicidio simple. Ambos estaban en etapa de proceso, aún sin recibir sentencia.

José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social del Estado de Jalisco, detalló que los custodios son investigados por las acciones u omisiones que derivaron en el escape de estos sujetos.

El primero de ellos era el encargado de monitorear las cámaras de seguridad. Según los videos, los presos se hallaban en el área de observación y clasificación.

"En las cámaras se advierte que inician a horadar a través de una ventana metálica, lo que debió haber producido sonidos perceptibles por la cercanía. (...) El monitorista no lo advierte o es omiso".
 
 

Durante cuatro minutos trabajaron sin que el custodio reaccionara, lo que pudo haber evitado la fuga de haberse dado cuenta.

Otro custodio se encontraba en la torre de vigilancia, quien tampoco actuó cuando los internos salieron del área de observación hacia el área conocida como zona restringida, la cual era vigilada por éste.

"Las consignas, que son los reglamentos con los que opera nuestro personal, lo obligaban a disuadir a través de un disparo al aire, lo cual hubiera sido suficiente para activar todo el protocolo de fuga y alertar a todo nuestro personal e impedir esto".

Finalmente, los dos internos lograron salir por el frente del Ceinjure. "Algo muy difícil de creer que sea casual, y sin embargo el vigilante del área de aduanas también fue omiso en realizar su labor toda vez que se encontraba distraído, inclusive no tomó su arma de cargo para tener la posibilidad de disuadir a los internos en su fuga".

Al encontrarse en la calle, los reos cruzaron la carretera y se internaron en una huerta de aguacates, lo que dificultó poderlos capturar.

Los dos custodios que declaran como testigos son los que, tras percatarse de la fuga, fueron detrás de los presos sin lograr detenerlos.

Las autoridades procedieron al conteo de las personas internadas en el Ceinjure, tras lo que se encontró que no faltaban más de los 687 restantes, y se implementó un operativo de búsqueda sin éxito.

De comprobarse la complicidad de los custodios, podrían alcanzar penas de hasta diez años.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones