Miércoles, 24 de Abril 2024

Se culpan PRI y MC de falta de acuerdo sobre reforma al Poder Judicial

Roberto López Lara llamó a un acuerdo para llegar a la reforma judicial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

López Lara pidió autonomía presupuestal para el Poder Judicial del estado. ESPECIAL/ ARCHIVO

López Lara pidió autonomía presupuestal para el Poder Judicial del estado. ESPECIAL/ ARCHIVO

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, llamó al Congreso del Estado para que se trabaje en alcanzar un acuerdo y aprobar las reformas al Poder Judicial.

En su intervención durante el acto protocolario del informe del magistrado Ricardo Suro, el funcionario estatal pidió a los diputados no postergar la reforma para darle autonomía presupuestal al Poder Judicial.

“Reitero el compromiso del ejecutivo estatal con el fortalecimiento del Poder Judicial, lo que hago con un respetuoso llamado para que no se postergue la discusión y en su caso aprobación de la reforma del Poder Judicial, que está trabajándose en el Poder Legislativo. Esta reforma es la que plantea la autonomía presupuestal, contribuiría a garantizar la estabilidad de la justicia a nivel estatal más allá de los vaivenes políticos electorales y pondrá al Poder Judicial en igualdad de condiciones respecto a los demás poderes”, comentó el secretario.

López Lara también aseveró que el proyecto presupuestal 2018 refleja este compromiso pues considera aumentó de 200 millones al gasto del judicial. Añadió que la lucha más importante que tienen las instituciones públicas es combatir la corrupción y para esto calificó como clave fortalecer a las áreas encargadas de impartición de justicia.

Se ha buscado consenso y solamente la fracción del PRI era la que a través de la Comisión de Puntos Constitucionales no había estado en esta sintonía

Sobre el tema, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro afirmó que el llamado del secretario general debe ser a la bancada del PRI, pues aseveró son los responsables de tener frenado el acuerdo sobre la reforma.

“Yo creo que el emplazamiento se lo hizo a su fracción porque es la única que no ha encontrado la coincidencia de un trabajo que ya desde la Comisión de Justicia está realizado, se ha buscado consenso y solamente la fracción del PRI era la que a través de la Comisión de Puntos Constitucionales no había estado en esta sintonía. Espero que esta línea sirva para que tengamos la reforma la próxima semana. Es el PRI quien lo está atorando”, reviró el emecista.

Aunque el Congreso aún no tiene un acuerdo sobre la reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el mensaje que dio por su primer informe de actividades, el magistrado Suro agradeció a los diputados la voluntad política para sacar adelante las modificaciones que dijo serán de beneficio.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones