Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Se benefician 39 narcomenudistas por declararse culpables

Resalta el caso de Otilio "N", quien se declaró culpable y tras ofrecer una disculpa pública a la sociedad, así como declinar interponer recurso de defensa, fue sentenciado a 10 meses de prisión y a pagar 80 días de salario mínimo

Por: El Informador

En el procedimiento especial abreviado, el acusado se declara culpable del delito que se le imputa y acepta la acusación; a su vez, la ley establece beneficios que se le podrán otorgar. EL INFORMAODR / ARCHIVO

En el procedimiento especial abreviado, el acusado se declara culpable del delito que se le imputa y acepta la acusación; a su vez, la ley establece beneficios que se le podrán otorgar. EL INFORMAODR / ARCHIVO

Desde que se implementó el nuevo sistema de justicia en el Distrito 1, desde el 31 de mayo de 2016 a la fecha, la Fiscalía General del Estado logró que 39 personas fueran sentenciadas por delitos contra la salud por narcomenudeo a través del procedimiento abreviado, lo que derivó en distintos beneficios, como penas más cortas, informó la dependencia estatal.

“En el procedimiento especial abreviado, el acusado —con la asistencia de su defensor— se declara culpable del delito que se le imputa y acepta la acusación materia de un delito; a su vez, la ley establece beneficios que se le podrán otorgar”, que dependen de cada caso, explicó la Fiscalía.

Con el procedimiento abreviado el imputado renuncia al derecho de tener un juicio oral y acepta ser juzgado mediante la terminación anticipada del proceso. Al aceptar su responsabilidad ya no estará en debate demostrar si cometió o no el ilícito, por lo que se le emite una sentencia.

La primera sentencia mediante procedimiento abreviado ocurrió el 8 de agosto de 2016, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple, contra Otilio “N”.

Cuando el imputado se declaró culpable, ofreció una disculpa pública a la sociedad y declinó interponer algún recurso de defensa, por lo que a cambio fue sentenciado a 10 meses de prisión y al pago de una multa de 80 días de salario mínimo.

Durante el 2016 fueron emitidas 15 condenas, mientras que en el 2017 fueron dictadas 13 y en lo que va del 2018 se contabilizan 11.

SA

Temas

Lee También

Comentarios