Miércoles, 24 de Abril 2024

Salud y conectividad, retos del próximo ciclo escolar: Mexicanos Primero

"Hay un problema de estructura en los docentes, falta una formación del docente y una actualización en el uso de tecnologías de la información", advierte la asociación

Por: Siboney Flores

Se estima que en México 2.5 millones de estudiantes no regresen a las aulas tras la contingencia sanitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que en México 2.5 millones de estudiantes no regresen a las aulas tras la contingencia sanitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para la asociación Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) el regreso a clases este próximo 24 de agosto traerá dos retos principales, la salud física y psicológica de los alumnos, y la posibilidad de tener herramientas para la conectividad de todos los estudiantes.

La conclusión se dio en una conferencia en línea, titulada  “Educación en la incertidumbre”, en donde participaron  integrantes de MPJ  y docentes de diferentes escuelas en Jalisco.

Edwin Montes, supervisor de escuelas primarias refirió que la conectividad termina por referirse a distintos métodos y no solo el internet. “En Talpa de Allende, para llegar a 10 de 11 escuelas se debe hacer un camino de cuatro o cinco horas, desde la cabecera municipal al sitio, es un esfuerzo gigante para los docentes hacerles llegar el cuadernillo de trabajo y guiarlos durante el ciclo, ahora con las próximas lluvias es difícil realizar ese tipo de recorridos”.

María Gonzalez, integrante de MPJ comentó que, además de la conectividad, la contingencia sanitaria mostró aspectos a trabajar, pues “hay un problema de estructura en los docentes, falta una formación del docente y una actualización en el uso de tecnologías de la información”.

Para los integrantes de la conferencia, una de las virtudes de lo trabajado a distancia  del pasado ciclo escolar fue la autonomía con la que se manejaron cada institución educativa, ya que de esta manera, las instituciones trabajaron en las necesidad y posibilidades de alumnos, familias y docentes.

Por último, Felipe Vélez, director de la escuela secundaria 8 comentó que “al final las soluciones a esta situación educativa son diversas y es importante recordarlo, porque hay un discurso permanente que vamos a permanecer en una crisis educativa y ahora el reto es apostar por la educación”.

EL DATO

Se estima que en México 2.5 millones de estudiantes no regresen a las aulas tras la contingencia sanitaria.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones