Viernes, 12 de Abril 2024

La Romería de Zapopan, profesión de fe y Patrimonio de la Humanidad

Para esta versión 2022, la tradicional Romería volvió a celebrarse con fieles católicos en las calles, los danzantes y otros acompañantes que colaboran a tan emblemático ritual para Jalisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El recorrido de la imagen de la Virgen de la Expectación de Zapopan, de la Catedral metropolitana de Guadalajara a su Basílica, luego del recorrido por las iglesias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), conocido como Romería, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / C. Zepeda

El recorrido de la imagen de la Virgen de la Expectación de Zapopan, de la Catedral metropolitana de Guadalajara a su Basílica, luego del recorrido por las iglesias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), conocido como Romería, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / C. Zepeda

El recorrido de la imagen de la Virgen de la Expectación de Zapopan, de la Catedral metropolitana de Guadalajara a su Basílica, luego del recorrido por las iglesias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), conocido como Romería, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2018; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria que vivió el país y el mundo por la pandemia de coronavirus COVID-19, durante dos años se llevó a cabo de manera "virtual", sin el tradicional recorrido y acompañantes, pero para esta edición regresó a las calles, con el peregrinaje de sus fieles.

Para esta versión 2022, la tradicional Romería volvió a celebrarse con fieles católicos en las calles, los danzantes y otros acompañantes que colaboran a tan emblemático ritual para Jalisco. El recorrido se hace con la velocidad regular, con algunas paradas, no como el año anterior, que se hizo acelerado y sin detenerse, para evitar las conglomeraciones. Imagen de la Virgen de Zapopan es custodiada por su cuerpo de escoltas. Y por fin, tras una larga espera, es acompañada por los "romeros", creyentes que participan con sus oraciones, cantos, peticiones, fotografías y muestras de fe. En el 2022 todo regresa a la normalidad.

El año pasado, además de las recomendaciones que hicieron autoridades y organizadores para permanecer en casa, la celebración religiosa a su llegada a la Basílica, encabezada por el cardenal Francisco Robles Ortega, fue con acceso limitado y a puerta cerrada. La misa no se llevó en la explanada, como tradicionalmente se hace, sino al interior del templo.

Otro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para México

Fue la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes presentaron ante la Unesco la candidatura respectiva a solicitud del gobierno de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y la Secretaría de Cultura Jalisco.

Detalló que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial valoró esta tradición cultural y religiosa que se produce cada año en Jalisco de mayo a octubre, que comienza con el peregrinaje de la imagen de la Señora de la Expectación de Zapopan por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Precisó que el 12 de octubre de madrugada, "la imagen de 'La Generala', como también se le conoce localmente, sale de la sede arzobispal y comienza 'La Llevada' a su Basílica en Zapopan, un recorrido de casi nueve kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de 30 mil danzantes".

Resaltó que familias enteras han conservado hasta la actualidad la tradición que inició en el siglo XVI con los recorridos de la "Virgen Peregrina" y que se consolidó adquiriendo su expresión actual como un ciclo de peregrinaje con la participación de más de dos millones de personas y un multitudinario retorno a su Basílica desde el siglo XVIII.

Con esta declaratoria, México suma 11 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: Festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008) y La ceremonia ritual de los voladores (2009).

Además, Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado (2009), y La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán (2010).

También, Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010), La pirekua, canto tradicional de los purhépecha (2010), El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011), Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz (2012); La charrería, tradición ecuestre en México (2016) y La Romería, ciclo ritual de "La Llevada" de la Virgen de Zapopan (2018) y los Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (2019).

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones