Jueves, 25 de Abril 2024

Río Santiago: Jalisco declarará ante la CIDH sobre situación actual de saneamiento

El gobernador indicó que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas sobre las medidas cautelares que emitieron en 2020

Por: Rubí Bobadilla

La comparecencia se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, el próximo jueves. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La comparecencia se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, el próximo jueves. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el llamado hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras otorgar medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, el Estado de Jalisco acudirá a rendir cuentas sobre las condiciones actuales que enfrenta este cuerpo de agua.

Así lo dio a conocer este martes el Gobernador de Jalisco, quien señaló, se trata de la primera vez que un estado subnacional acuda a este organismo internacional a exponer la situación.

Indicó, se trata de un ejercicio de rendición de cuentas sobre las medidas cautelares que emitieron en 2020, mediante el cual el Estado “busca que se conozcan los avances de la estrategia de saneamiento del Río Santiago”.

Lo anterior, además del “compromiso y la inversión de más de cuatro mil 600 millones de pesos erogados durante estos cuatro años para atender de manera integral un enfoque transversal y con visión de derechos humanos todo el tema de la contaminación del Río Santiago y los efectos que ha generado en materia de salud pública”, dijo el mandatario estatal a través de un video compartido en sus redes sociales.

En el mismo, envió un mensaje “los demás involucrados en la agenda de aguas nacionales”, haciendo alusión a la Federación”, añadiendo que espera que “todos tengan la claridad de informar con precisión de cómo se ha asumido el compromiso de resolver un problema ambiental y de salud pública tan complejo como el del Río Santiago”.

Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, afirmó que se hará la rendición en el marco de las medidas cautelares siendo “el único gobierno subnacional en todo el continente americano que ha podido acceder a una audiencia en la comisión interamericana de esta naturaleza”.

La comparecencia se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, el próximo jueves, para lo cual el Gobernador “y una comitiva” viajarán allá la tarde del miércoles y regresarán al día siguiente tras la comparecencia.

En un documento emitido por la Comisión con nombre resolución 7/2020 Medida Cautelar No.708-19, otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, tras considerar “que se encuentran en situación de gravedad y riesgo de daño irreparable a sus derechos, a raíz de la contaminación ambiental en el vaso lacustre y el Lago de Chapala”.

Considerando lo expuesto, el Estado de Jalisco alegó que la situación está siendo atendida por diversas autoridades estatales, indicando específicamente que “el Estado ha sido diligente en atender el presente asunto tanto en el tema de salud y sanitario como en el tema ambiental, estableciendo programas y acciones concretas, en los tres niveles de gobierno que se han visto reflejados en una mejora progresiva en el Río Santiago”, añadió el Gobierno Estatal a través de un comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones