Viernes, 26 de Abril 2024

Ricardo Santillán se pone al frente de la Junta Metropolitana

El presidente municipal de El Salto propuso generar un sistema común para el manejo de residuos

Por: Javier Armendáriz

Ricardo Santillán es el primer alcalde de El Salto que está al frente de la Junta Metropolitana. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Ricardo Santillán es el primer alcalde de El Salto que está al frente de la Junta Metropolitana. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán Cortés, se puso al frente de la Junta de Cooperación Metropolitana, en sucesión del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. 

Santillán Cortés destacó que, con anterioridad, ningún alcalde de El Salto había participado en la Junta.

"Fueron muchos años en los que las administraciones saltenses faltaron a su obligación y derecho de participar de la vida e inercia metropolitana, marcando a El Salto con un estigma de irresponsabilidad", mencionó.

El alcalde saltense afirmó su compromiso de darle continuidad al último acto de Lemus al frente de la Junta, que fue proponer un sistema de gestión de residuos urbanos. El edil zapopano argumentó que la metrópoli genera cada día cinco mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos cuya gestión es el ocho por ciento del presupuesto de egresos de los municipios.

Por esta razón, se propuso generar un sistema común para que los municipios gestionen sus residuos y se busque reducir el volumen de deshechos que generan, así como aumentar la capacidad de almacenaje y tratamiento de estos materiales.

"Esto nos permite formalizar algo que quizá estamos solucionando mediante llamadas telefónicas para apoyarnos, pero que no es un sistema consolidado", comentó al respecto Mario Silva, secretario técnico de la Junta y titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Durante la sesión, también se estableció una Mesa Metropolitana de Vivienda, la cual estará integrada por los ayuntamientos y representantes del gobierno federal, el sector privado e instituciones académicas que puedar trazar diseños, planes y ejecuciones del desarrollo de vivienda sustentable en la metrópoli. 

Silva apuntó que una de las funciones de la mesa sería el desarrollo de un plan de trabajo para resolver el problema de las viviendas deshabitadas. Apuntó a que se estima que hay 218 mil viviendas deshabitadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En febrero, este medio dio a conocer que Jalisco es la entidad líder en casas abandonadas a nivel nacional. Tlajomulco concentra unas 57 mil fincas deshabitadas debido a la gran distancia en el municipio y los centros de trabajo de sus pobladores.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones