Viernes, 29 de Marzo 2024

Retomarán análisis de leyes sobre personas desaparecidas

A partir del 6 de octubre, el Congreso de Jalisco realizará mesas de análisis sobre la Ley de Declaratoria de Ausencia; prevén realizar al menos cuatro reuniones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La decisión de reanudar la revisión de iniciativas se toma luego de sostener una reunión privada con familiares y activistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La decisión de reanudar la revisión de iniciativas se toma luego de sostener una reunión privada con familiares y activistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras la inconformidad de familias y colectivos, en el Congreso del Estado se reanudará la revisión de las iniciativas pendientes en materia de desaparición forzada de personas y declaratoria de ausencia.

Luego de sostener una reunión privada con familiares y activistas, la diputada Érika Pérez García, informó que retomaron el diálogo respetuoso y acordaron que a partir del 6 de octubre realizarán las mesas de análisis sobre la Ley de Declaratoria de Ausencia, para este tema prevén realizar al menos cuatro reuniones. Posteriormente, para discutir la legislación sobre desaparición forzada, proyectan realizar siete mesas.

“Fue una reunión cordial y respetuosa, se inicia una nueva etapa para concluir estos proyectos de las leyes. Uno de los acuerdos que se tomaron fue mantener una comunicación eficiente, salvaguardar en todo momento la integridad de las víctimas por motivos de seguridad y nos pidieron hacerles llegar los dos dictámenes”, expuso la legisladora morenista. 

La presidenta de la subcomisión especial para dar seguimiento al tema insistió en que convocan a participar en los trabajos a los 38 diputados.

Aprueban convocatoria para consejeros de la CEDHJ 

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos avaló la convocatoria para la elección de cuatro consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Entre los requisitos para el cargo se enlistan no desempeñar simultáneamente un puesto público, ni en los últimos tres años, tener al menos 25 años y no haber resultado responsable de violaciones de derechos humanos.

Las propuestas de aspirantes a consejeros se recibirán los próximos días 5 y 6 de octubre en las instalaciones del Poder Legislativo. Los diputados entrevistarán a los inscritos y el nombramiento deberá votarse en el pleno durante el mes de noviembre. Quienes resulten designados estarán en el cargo del 27 de noviembre de 2020 hasta el mismo día de 2025.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones