Miércoles, 24 de Abril 2024

Rentan primera casa de plan para fincas abandonadas en Tlajomulco

Con el programa para rehabitar fraccionamientos, el Ayuntamiento apoya a con montos que van de los 350 a los mil pesos mensuales

Por: Sergio Blanco

Marisela Alvarado es la primera beneficiaria del programa Renta tu casa. EL INFORMADOR/S. Blanco

Marisela Alvarado es la primera beneficiaria del programa Renta tu casa. EL INFORMADOR/S. Blanco

Con la finalidad de rehabitar y dignificar los fraccionamientos con alto nivel de de casas en abandono en Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento arrancó este lunes el programa Renta tu casa, con el que además se pretende ordenar el desarrollo urbano e impulsar la oferta inmobiliaria existente en la zona.
 
El programa consiste en la entrega de apoyos a personas para que renten una casa deshabitada con montos que van de los 350 a los mil pesos mensuales; y el resto, lo aportarán los beneficiarios, detalló el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora.
 
"El alto índice de vivienda deshabitada no es un tema que solamente se dé en nuestro municipio, en la Zona Metropolitana existen otros dos que padecen el problema, Zapopan y Guadalajara (...). Tlajomulco ocupa el deshonroso tercer lugar a nivel nacional con 68 mil, casi 69 mil viviendas abandonadas".

Este mecanismo, en el que el municipio será el mediador entre el arrendador y el arrendatario, pretende incentivar el uso de las viviendas deshabitadas, dar garantías a los propietarios de los inmuebles, apoyar principalmente a las personas vulnerables (se dará prioridad a adultos mayores, gente de bajos recursos y madres solteras víctimas de la violencia, por ejemplo) y con ello, reducir la inseguridad y la falta de convivencia entre vecinos.

Para este año se cuenta con un techo financiero de 6.5 millones de pesos para apoyos para rentas o para que los propietarios puedan hacer las remodelaciones necesarias (hasta por 30 mil pesos) para que las puedan rentar. Las personas pueden pedir informes al 3283 4400.
 
Las autoridades se enfocarán en dar apoyos para la zona valles, principalmente en los fraccionamientos Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador y Villa Fontana Aqua, entre otros.
 
El presidente explicó que antes de permitir más desarrollos habitacionales, se buscará que las fincas solas sean habitadas, para lo que se han puesto en contacto con algunos desarrolladores y con el Infonavit.
 
"Que ahora en lugar de construir casas se van a poner a rehabilitar casas que ya existen, ponerlas en el mercado para las personas que tienen necesidad de una vivienda y las puedan adjudicar".
 
Tras el acto se procedió a la firma del contrato de arrendamiento de la primera beneficiaria, Marisela Alvarado, quien se enteró del programa por medio de conocidos en el Ayuntamiento.
 
"Les di mis papeles y fui la primera a la que le hablaron. Yo rento casa y soy mamá soltera, yo creo que por eso pensaron en mí. Yo voy a pagar 350 pesos al mes".
 
La mujer anteriormente pagaba mil 100 pesos por la renta, por lo que agradeció el apoyo. Sin embargo, solamente tiene asegurado un año de ese beneficio.
 
"Hay una opción de ayudarte a comprar nuestra propia casa, tal vez siga otro año más, depende del protocolo que ellos tienen y tal vez sea otro año más".

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones