Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se dispara atención para adictos a metanfetaminas

Relajan combate contra narcolaboratorios

La actual administración estatal registra 17 aseguramientos, contra 41 del sexenio pasado
 

Por: El Informador

La detección de laboratorios clandestinos requiere de arduas investigaciones. EL INFORMADOR/Archivo

La detección de laboratorios clandestinos requiere de arduas investigaciones. EL INFORMADOR/Archivo

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la anterior gubernatura de Jalisco, 41 narcolaboratorios fueron desmantelados. Sólo de enero a marzo de 2012 se descubrieron 13 de estos espacios clandestinos. 

En comparación, desde 2013 hasta la fecha la actual gestión registra 17 aseguramientos. En 12 de ellos no se recuperaron drogas. 

El comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, justificó que, a diferencia de los hallazgos de plantíos de mariguana, que van en aumento, es más difícil encontrar narcolaboratorios. 

“Los plantíos están a la luz, a la vista de los pobladores o de la gente que pasa cerca... Los laboratorios se trabajan en bodegas y son más fáciles de camuflar. Lo hacen más intramuros y para detectar esos hay que hacer más labor de inteligencia”, dijo el funcionario.

LA VOZ DEL EXPERTO

Sin estrategias adecuadas para asegurar narcolaboratorios

Eduardo Barajas Languren, (investigador del Departamento de Justicia y Derecho del Centro Universitario de la Ciénega)

Las cifras sobre aseguramientos de laboratorios clandestinos para la fabricación de droga sintética de tipo metanfetamina dan cuenta de que en Jalisco no existe una estrategia para su localización, aseguramiento y desmantelamiento, expuso el académico del Centro Universitario de la Ciénega.

“Las autoridades encargadas en combatir este tipo de delitos no han desarrollado estrategias adecuadas para poder combatirlo. Simplemente no hay estrategias de seguridad”.

Uno de los factores que influye es la falta de de personal capacitado para realizar labores de investigación. También incide en los resultados la falta de coordinación entre las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno. 

Barajas Languren insistió en que las autoridades deben elaborar estrategias con base en indicadores, como el aumento en el consumo y zonas propicias a la instalación de estos lugares, para combatir la producción y no sólo la venta al menudeo o los tratamientos contra adicciones, que son los efectos de la oferta.

“La seguridad pública no se ha centralizado en ese tipo de estrategias. Si vamos a combatir el consumo, compraventa, narcomenudeo, entonces hay que ver qué está consumiendo la población”.

De continuar esta tendencia, agregó el experto, el próximo año será mayor el consumo de metanfetaminas, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. 

Laboratorios desmantelados

FGE pasada administración
Año 2007 2008 2009 2010  2011 2012 Total
Laboratorios 6 4 9 9 6 7 41

FGE presente administración

Año 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Laboratorios 5 5 0 2 5 17

Fuente: Fiscalía General/Gobierno de Jalisco

Sedena
Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017 * Total
Laboratorios 9 108 112 185 112 72 598

*Al 31 de agosto
Fuente: Sedena

PGR
Año  2012 2013 2014 2015 2016 2017* Total
Laboratorios 7 10 3 13 0 24 57

*Al 30 de junio de 2017

Fuente: Centinela; Direcciones Generales de Mandamientos Ministeriales y Judiciales; Investigación Policial en apoyo a Mandamientos; Servicios especiales de Seguridad y Protección a Personas 

Se dispara atención para adictos a metanfetaminas

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) registró un incremento en la atención de los pacientes adictos a la metanfetamina o “cristal” en los últimos años. El director de este organismo, Gustavo Iglesias, aseguró que en 2013 el porcentaje de casos abordados era de 8% y en 2016 subió a 35 por ciento. 

El funcionario detalló que entre los internados hay más hombres que mujeres. Destacó que la etapa de arranque en el consumo se redujo: en 2013, seis de cada 10 usuarios tenían una edad entre 14 y 19 años; en 2016 hubo desde 12 hasta 17. 

Iglesias explicó que esta situación se debe al crecimiento de la oferta de estas sustancias y a la disminución en la percepción de riesgo: “Ahorita los adolescentes ven con más riesgo fumar, por la propaganda y todo eso, que usar algún tipo de droga”.

Resaltó que uno de cada 10 ingresados en un centro contra las adicciones ya tiene daño neurológico irreversible, por lo que las terapias convencionales para reinsertarlos no funcionan. 

Agregó que las metanfetaminas actualmente le arrebatan terreno al alcohol. Hace cuatro años las personas atendidas por problemas con el alcohol alcanzaban un porcentaje de 58%, actualmente es de 51 por ciento. 

El pasado 12 de abril, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con Iglesias, una persona que empezaba a tomar alcohol o a fumar marihuana tardaba entre ocho y 10 años en pedir ayuda para superar su adicción, pero en el caso del “cristal” tardan entre cuatro y cinco años. “Ya los encontramos fuera de control y con daños muy serios y muy difíciles de controlar”, dijo en ese entonces. 

Ante casos de consumo de drogas, los especialistas recomiendan mantener la calma, investigar qué motivaciones llevaron al consumo de la sustancia, informarse sobre centros de tratamiento certificados y no recurrir a los internamientos cuando no se tiene la opinión de un especialista.

PARA SABER

Algunos síntomas de consumo de mentanfetaminas:

  • Cambios de conducta
  • Cambios de hábitos de sueño para saber
  • Hiperexcitación, sudoración excesiva
  • Depresión posterior a la euforia

EL DATO

Advierten por fentanilo 

Una nueva generación de drogas comienza a elevarse en su uso, advirtió Gustavo Iglesias Robles, director del CECAJ. Se trata del fentanil o fentanilo, una sustancia sintética muy potente que se consigue como medicamento. “Algo que ha subido muchísimo es el uso de medicamentos, analgésicos parecidos a los opiáceos pero sintéticos, que se venden legalmente pero se ha incrementado su uso a través de receta o del mercado negro”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones