Viernes, 26 de Abril 2024

Reinauguran Planetario "Lunaria" con 30 trabajadores

Durante los días que estuvo cerrado, se trabajó en cuestiones de protección civil, seguridad, detalles en acabados de las instalaciones y en la operación

Por: El Informador / Yunuen Mora

El Planetario se reinauguró después de trabajar en cuestiones de protección civil, de seguridad, de detalles en acabados de las instalaciones y en la operación. Ahora hay alrededor de 30 trabajadores, entre los cuales hay mediadores, quienes manejan el domo y quienes revisan el flujo de las personas que entran cada hora. El tema de los trabajadores era uno por los cuales cerró el pasado 6 de diciembre.

Se proyecta que entren 60 personas cada hora, además de 150 asistentes a las proyecciones del domo cada 90 minutos, por lo que se calculan 1100 personas a lo largo del día. 

En un inicio la ex presidenta del Sistema DIF de Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, detalló que la capacidad del Planetario es de 168 personas (al interior del domo) y para otros 168 en la galería. Además de que la rotación de actividades es cada 45 minutos, durante seis veces por día, por lo que proyectaban dos mil personas diarias.

En el lugar, estuvieron presentes Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, y Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura. Jaspersen detalló que cuando recién abrió “estábamos colapsados porque habían más de 2 mil personas diarias. Esto fue una de las cosas en las que trabajamos para poder tener una mejor atención”.

Se recibió a familias que disfrutaron de cada actividad. Carlos Enrique Ruvalcaba, padre de familia, comentó: “Me pareció genial que volvieran a abrir este tipo de espacios. Nuestra actividad favorita fue la proyección en el domo”.

Diana del Real, estudiante, coincidió en que el domo fue lo mejor del planetario pero que le gustaría que estuviera más grande: “Creo podría haber una zona de comida y que está un poco chico, pero está bien”.

El planetario cuenta con un pabellón de 23 exposiciones de temáticas como realidad virtual aumentada, ciencia, astronomía y física, además de un domo unido a él. Afuera, hay un foro al aire libre, juegos infantiles, salón de usos múltiples, estacionamiento para 120 vehículos, ciclopuertos y baños.

EL INFORMADOR / G. Gallo

La inversión final del recinto fue de 195 millones de pesos en obra, 100 de equipamiento tecnológico e implementación y 10 (de 15 proyectados) de la inauguración a hoy en adecuaciones técnicas.

Esperan apertura de segundo piso

En la inauguración se pudo observar que el segundo nivel, que será dedicado a talleres de divulgación, permanece cerrado hasta nuevo aviso, a pesar de que en la primera apertura ya estaba en uso.

Por  otra parte, el trabajo continuará por las madrugadas para afinar detalles que tienen que ver con la circulación, instalación de elevadores y de en el paño interior de las dos escaleras helicoidales.

"Lunaria" tendrá entrada gratuita hasta el 30 de diciembre, tendrá un horario de 10:00 a 17:00 horas y está ubicado en la antigua sede de la Federación de Estudiantes (FEG): Carlos Pereira número 790, de la Colonia Miraflores. Permanecerá cerrado 24, 25 y 31 de diciembre.

 
 AGENDA DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:
 -Del 17 al 23 de diciembre 10:30 horas:
 Rodrigo Cuentacuentos
- Del 17 al 23 y del 26 al 30 de diciembre 12:30 horas:
 Talleres Circo Periplo
 -Del 26 al 30 de diciembre 12:30 y 16:00 horas:
 Yademira Cuentacuentos
 -Del 26 al 30 de diciembre 14:00 horas:
 Jorge Aguilera Cuentacuentos
 17, 21 y 22 de diciembre 16:00 horas:
 Música

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones