Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019

Regresan mosquitos al Aeropuerto de Guadalajara

Usuarios se quejan de la presencia de los insectos en la terminal

Por: Paloma López

Viajeros cargan su repelente contra los mosquitos. EL INFORMADOR / P. López

Viajeros cargan su repelente contra los mosquitos. EL INFORMADOR / P. López

Eleazar Ruiz atendió la recomendación de sus familiares que llegaron desde California a Guadalajara un día antes que él. Llevar un repelente de mosquitos. El hombre roció sus brazos a un costado de sus maletas, y roció los de su acompañante con el spray que le costó 13 dólares. 

"Hay una infestación de mosquitos en el aeropuerto, mis familiares me dijeron que anoche estaba muy mal, te acostumbras a ellos pero da miedo infectarse de algún virus", comentó. 

También aseguró que nunca había visto un fenómeno similar en los aeropuertos que ha visitado en otras partes del mundo como en Bolivia. 

Un usuario que viajaba desde Chihuahua también reportó que al recoger su maleta si percibió la presencia de los insectos. Otra más dijo haberlos visto en los baños. 

Durante un recorrido este medio también constató la presencia de estos insectos en el área de llegadas nacionales. 

Una trabajadora del aeropuerto, quien asiste personas con discapacidad, aseguró que desde hace 22 días que entró a trabajar, diario ha visto a los moscos, "en todos lados hay", comentó.

Taxistas del aeropuerto bromearon y comentaron que los moscos "ya son de la familia". También aseguraron que en la mañana es cuando los ven más. 

La doctora María Isabel Higuera Torre, jefa del departamento de Vectores Zoonosis de la Secretaría de Salud, aseguró que es recurrente la presencia de estos insectos en el aeropuerto y que ésta se recrudece con el temporal de lluvias.

También informó que el mosquito que molesta a los usuarios en el aeropuerto no es de la especie Aedes Aegypti, la cual transmite el virus del dengue y zika; sino Culex, el cual transmite enfermedades que no hay en México ni en América.

La funcionaria explicó que el aeropuerto se encuentra rodeado de canales en los cuales puede existir maleza acuática, lo cual favorece el crecimiento de mosquitos, estos se reproducen en agua contaminada.

Aseguró que se ha establecido un plan de trabajo entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico, los ayuntamientos de El Salto y Tlajomulco y la Secretaría, para mitigar la presencia de estos insectos y que la próxima semana se anunciaran acciones. 

"Es la prevención de la proliferación, la difusión dentro del aeropuerto y se están haciendo trabajos de desazolves en los alrededores de los aeropuertos por parte de los ayuntamientos", comentó

Para prevenir la picadura de los mosquitos, la doctora recomendó el uso de ropa clara , camisas de manga larga y repelente.

LS

Temas

Lee También

Comentarios