Jueves, 03 de Julio 2025

Regidores de Morena critican falta de recursos para evitar inundaciones

Los regidores también criticaron la inversión millonaria para la rehabilitación del Centro Histórico

Por: Jorge Velazco

Morena presentará una propuesta para reasignar recursos y atender las inundaciones en Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Velazco

Morena presentará una propuesta para reasignar recursos y atender las inundaciones en Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Velazco

Los regidores del partido Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara cuestionaron la forma en la que la administración municipal gasta la partida destinada para las contingencias dejando una mínima cantidad para inundaciones.

Los morenistas denunciaron que ante las lluvias recientes el gobierno municipal reaccionó tarde, mal y mínima prevención.

Mariana Fernández, regidora de Morena en Guadalajara, explicó que el fondo especial que se tiene para contingencias es de 600 millones de pesos, pero solamente le están destinando 20 millones de pesos para la prevención de lluvias.

"Ellos te dicen que existe la partida de contingencias socioeconómicas, que justamente tiene que ser para cosas de emergencias, desastres naturales y en esa aventaron la caja chica, son casi 600 millones de pesos, pero de esa partida se están usando para todo, menos para las emergencias sociales", afirmó.

Detalló que esa partida se está usando para la compra de camiones y la compra de coches, pero para la prevención de inundaciones solamente hay 20 millones de pesos.

"De qué te sirve tener un concepto por objeto del gasto si ni siquiera lo están respetando, un tema de contingencia económica nunca va a ser la compra de coches", añadió.

Lee: Ciclón "Gil" se ASOMA hacia el fin de semana cerca de Jalisco

Los regidores criticaron la inversión de 450 millones de pesos (350 estatales y 100 municipales) para la rehabilitación del Centro Histórico, misma que consideran una "remodelación para la foto" de cara al Mundial 2026.

José María Martínez, regidor de Morena, cuestionó que la administración municipal se enfoque en remodelar el Centro Histórica cuando tienen cientos de colonias con muchas necesidades.

"Si todos queremos una Guadalajara bonita, pero también queremos una Guadalajara segura, una Guadalajara donde no se pierdan vidas por inundaciones, queremos una Guadalajara que tenga mayor capacidad para evitar inundamientos en todas las colonias, una Guadalajara con mayor transporte público y una ciudad con más fuentes de empleo, no es un tema de verla sola bonita", afirmó.

Juan Alberto Salinas, coordinador de la fracción edilicia de Morena, fue tajante: "Esto ya no se trata solo de ineficiencia, es una simulación institucionalizada. Guadalajara sufre año con año las consecuencias de un modelo de ciudad que favorece negocios inmobiliarios y olvida a las personas". Mostró el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 —elaborado por el especialista Mario Silva y firmado por la presidenta municipal— donde apenas se destina un párrafo a la gestión del riesgo por inundaciones.

"El documento está impreso en pasta dura para disimular su vacuidad. Se habla del Marco de Sendai, pero no se aplica. Y mientras tanto, siguen aumentando los puntos críticos: pasamos de 300 a más de 500 puntos de riesgo en cuatro años", denunció.

Te puede interesar: Adopciones en Jalisco rompen récord

La fracción de Morena anunció que presentará en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para:

  1. Reasignar recursos inmediatos para atender a las más de 400 familias afectadas por las lluvias.
  2. Blindar el fondo de contingencias para evitar su uso en gastos superfluos.
  3. Revisar y replantear el modelo de desarrollo urbano, incluyendo una intervención integral al sistema hidrosanitario, donde —según datos del Colegio de Ingenieros— hay redes de barro y asbesto que llevan 80 años sin renovarse.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones