Jueves, 25 de Abril 2024

Reforestan terreno abandonado en Santa Margarita

Vecinos de colonias aledañas plantaron 90 árboles en un predio ubicado en el cruce de las calles Marina Mazatlán y San Carlos

Por: Sergio Blanco

Unas 80 personas acudieron a realizar esta actividad. ESPECIAL

Unas 80 personas acudieron a realizar esta actividad. ESPECIAL

Lo que anteriormente era un "foco de infección y un muladar", será en los próximos meses un nuevo bosque a un costado de Residencial Santa Margarita, en Zapopan, toda vez que los vecinos de colonias aledañas participaron en la reforestación de un terreno abandonado de 1.5 hectáreas de la mano de Óscar Hernández Ramírez, quien se hace llamar "Señor Árbol".

"Las presidentas de las colonias se unieron y empezaron a cortar la maleza, era una contaminación espantosa, perros muertos, ratas, se metían drogadictos, gente nefasta. Los colonos empezaron a limpiar con sus propios recursos"

Hernández explicó que ese es un terreno al parecer perteneciente al Gobierno del Estado donde se construiría una escuela, pero como en el lugar hay varias el proyecto no ha sido necesario. Es por ello que los colonos han solicitado que envíen personal para cortar la maleza, lo cual no ha ocurrido.

"Las presidentas de las colonias se unieron y empezaron a cortar la maleza, era una contaminación espantosa, perros muertos, ratas, se metían drogadictos, gente nefasta. Los colonos empezaron a limpiar con sus propios recursos".

Así, este sábado se convocó a una reforestación en la que se plantaron 90 árboles en el predio ubicado en el cruce de las calles Marina Mazatlán y San Carlos. Entre las especies había majaguas, galeanas, pingüicas, moringas y cuatro fresnos. Fueron unas 80 personas las que acudieron al llamado.

Hernández manifestó la importancia de darle seguimiento a los árboles plantados, puesto que si no se les da cuidado al menos durante dos años se pueden secar. En cinco años de su actividad, lleva alrededor de 950 árboles plantados el "Señor Árbol".

Al darle los cuidados adecuados con riego y fertilizante, Hernández espera que el siguiente año el predio se haya transformado en un bosque.

Además de estas acciones, un grupo de jóvenes cineastas lleva a cabo un documental sobre la labor de Hernández, de hecho esta reforestación era la última secuencia de tomas que necesitan antes de la postproducción, dijo el director del documental, Adrián Zaldívar.

A los jóvenes les llamó la atención la labor de Hernández, por lo que lo contactaron a través de Facebook para manifestarle su interés de rodar un documental sobre su historia y sobre la problemática de la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Zaldívar espera que la cinta, que llevará por nombre "El Señor Árbol", esté concluida hacia enero o febrero del año próximo, misma que llevarán a participar a festivales nacionales e internacionales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones