Jueves, 25 de Abril 2024

Reducen 19% presencia de moscos en el Aeropuerto de Guadalajara

El lugar emplea distintas acciones permanentes para mitigar la presencia de mosquitos en la zona

Por: Jorge Velazco

El Aeropuerto de Guadalajara realiza labores coordinadas con los gobiernos municipales de Tlajomulco y El Salto para controlar esta plaga. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Aeropuerto de Guadalajara realiza labores coordinadas con los gobiernos municipales de Tlajomulco y El Salto para controlar esta plaga. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que la presencia de moscos en el aeropuerto tapatío se redujo en un 19 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), la presencia de moscos en el aeropuerto se origina porque la terminal aérea se encuentra rodeada por una serie de cuerpos de agua y un ecosistema que permite una mayor reproducción de éstos en tiempo de lluvias.

En un comunicado, el GAP informó que un grupo de científicos avaló la efectividad de las medidas implementadas por el Aeropuerto para la mitigación y control de las poblaciones de mosquitos y, por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien hace mediciones de control en distintas zonas del Aeropuerto, constató una reducción de 86% del mosco respecto a 2017 y 19% menos comparado con 2019.

Para obtener dichas mediciones, la SSJ coordina con el Aeropuerto dos medidas de monitoreo: la exploración de canales ubicados en el polígono del aeropuerto, y la revisión semanal de ovitrampas, donde se analizan la cantidad y especie de mosquitos, dentro de los cuales descartan la presencia de los transmisores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara emplea distintas acciones permanentes para mitigar la presencia del mosco en la zona. Entre los trabajos realizados destacan la fumigación del interior del edifico, nebulización en áreas públicas y exteriores, tratamiento con larvicidas en fuentes de reproducción, desbroce de maleza, instalación de cortinas de aire en todos los accesos del edificio terminal, desazolve de canales y eliminación de chatarra.

Además de actuar con la SSJ y el Tec de Monterrey, el Aeropuerto de Guadalajara realiza distintas labores coordinadas con personal de los gobiernos municipales de Tlajomulco y El Salto para controlar los mosquitos en la zona.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara seguirá ocupado en otorgar la mejor experiencia de viaje para sus pasajeros, colaborando con autoridades, sociedad civil y expertos en el tema para implementar acciones que permitan una solución sustentable de largo plazo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones