Jueves, 25 de Abril 2024

Red Ciudadana anuncia talleres para jubilados

Buscan prevenir el impacto de los nuevos factores a los que se enfrentarán cuando dejen de trabajar

Por: Rubí Bobadilla

La asociación también realizará un congreso para erradicar la violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

La asociación también realizará un congreso para erradicar la violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con la finalidad de que las personas jubiladas se adapten al nuevo rol que adquirirán una vez que terminen con su ciclo como trabajadores y aprendan a disfrutar de la nueva etapa a la que entrarán, la asociación Red Ciudadana llevará a cabo un taller para personas que están a punto de jubilarse o que ya lo hicieron, con el que buscan prevenir el impacto de los nuevos factores a los que están por enfrentarse.

De acuerdo con la psicóloga Miriam Hernández, coordinadora del curso taller 'ProJúbilo. ¿Cómo convertirme en un(a) jubilado(a) exitoso(a) y feliz?', existe muy poca preparación de este sector de la población para aprender a afrontar el término de la relación laboral y el periodo consecuente. Por esta razón suelen existir factores de riesgos en el ánimo y la autoestima de los jubilados.

Según explicó la psicóloga, al dejar de trabajar y disminuir la actividad social estas personas pierden un rol dentro de la sociedad dentro de la que se desenvolvían, ocasionando que no tengan claros los objetivos del día a día y sus motivaciones para continuar no sean las mismas, incluso, suelen surgir desacuerdos con la pareja por la readaptación a la vida del jubilado.

"Esta preparación es un proceso de formación e información para ayudar a las personas que se van a jubilar para que se adapten positivamente al rol que van a adquirir. Se les va a brindar información sobre qué es la jubilación, qué comprende, qué implicaciones tiene y cómo va a impactar en su vida. Se les prepara para saber cómo cuidarse a sí mismo, cómo cuidar su relación con los demás e idear estrategias para organizar su tiempo libre. Esto para evitar los factores que pongan en riesgo el bienestar psicosocial de las personas", agregó la psicóloga.

El taller no tiene costo alguno y se llevará a cabo a partir de mañana y por tres miércoles más: 22 y 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas en las instalaciones de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C. Avenida Sierra Nevada 910, colonia Independencia, en Guadalajara Jalisco.

Un congreso para erradicar la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Red Ciudadana A.C. llevará a cabo el Primer Congreso Ciudadano de las Mujeres, en el que se abordarán alternativas para erradicar las violencias de la vida de este sector de la población, con el propósito de dar a conocer estrategias encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y a la construcción cotidiana de su felicidad, para avanzar en una cultura de equidad fuera de violencia de género, en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven.

Además, el congreso busca acercar a las mujeres a los servicios y apoyos que las instituciones públicas y privadas ofrecen a las mujeres para desarrollarse integralmente, así como ofrecerles eventos culturales y recreativos para su sano esparcimiento.

"La violencia es un término que implica la agresión, el transgredir los derechos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Desafortunadamente, la violencia continúa siendo un problema delicado que sigue trayendo muchos problemas a las mujeres de Jalisco de todas las edades", explicó la psicóloga Ana Laura Téllez, directora de la división profesional de Psicología de la mujer, del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco.

Dijo también que con este taller pretenden que la mujer adquiera la seguridad y las herramientas para que empiece a cuidarse desde temprana edad y en cada una de sus etapas.

Por su parte, José de Jesús Gutiérrez, presidente de la organización, agregó que buscarán que hombres y mujeres identifiquen las situaciones de agresión para saber cómo abordarlas y erradicarlas.

El congreso se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a partir de las 15:30 horas y el viernes 24 de noviembre a partir de las 16:00 horas, también en las instalaciones de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C. Para asistir, sólo es necesario acudir con un kilo de alimento, ya sea arroz, frijol o lentejas, que serán entregados a alguna asociación que requiera el apoyo.

Para mayores informes e inscripciones al curso-taller y al congreso ciudadano de las mujeres, pueden marcar a los teléfonos 3342 0261 y 3342 0262.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones