Viernes, 29 de Marzo 2024

Reciben reconocimiento ganadores de Premio Jalisco de Periodismo

Dos trabajos publicados en EL INFORMADOR ganaron en la categoría de Noticia y Fotoperiodismo

Por: Sergio Blanco

Reciben reconocimiento ganadores de Premio Jalisco de Periodismo

Reciben reconocimiento ganadores de Premio Jalisco de Periodismo

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2017 en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), donde se entregaron galardones por dos trabajos publicados en EL INFORMADOR que ganaron en la categoría de Noticia y Fotoperiodismo.

El primero en entregarse fue el premio en la categoría de Noticia, que recibieron Rubí Jazmín Bobadilla Castañeda, Gonzalo Jáuregui Dávila y Raúl Alfonso Romero Escobar por la publicación "Mitad de empresas fichadas por EU, en Jalisco", el pasado 11 de agosto. El texto abordó una lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos que reveló que de 309 nuevas empresas fichadas por su relación con el narcotráfico en México, 156 están establecidas en Jalisco.

Jáuregui manifestó durante su agradecimiento que en el contexto de violencia que se vive en el país la labor de los periodistas es cada vez más incómoda.

De derecha a izq. Rubí Jazmín Bobadilla Castañeda, Gonzalo Jáuregui Dávila, Raúl Alfonso Romero y Fabricio Atilano Ochoa, reciben el reconocimiento. El Informador / E. Barrera

Fabricio Atilano Ochoa, fotógrafo de EL INFORMADOR, fue premiado por su trabajo "Tocar la Fe", donde retrató la celebración de la Iglesia de la Luz del Mundo en agosto pasado en la colonia La Hermosa Provincia.

En su discurso exhortó a reconocer la labor de los fotoperiodistas, la cual más que necesaria es indispensable. "Mostramos realidades que no pueden ser editadas, recortadas o borradas. Somos la radiografía de la ciudad. (...) Debemos de reconocer que la labor del reportero gráfico es importantísima, más que nunca en esta era de tanta basura visual que hay en las redes".

"Mostramos realidades que no pueden ser editadas, recortadas o borradas. Somos la radiografía de la ciudad".

En este sentido, destacó que existe una crisis en ese género al que se le dan pocas libertades por tener que cumplir con una apretada agenda.

Poco antes, José Alfredo Sánchez Gutiérrez, reportero de Radio Universidad de Guadalajara, recibió el premio por la entrevista titulada "El Clan Flores Peredo", concedida por Carmen Peredo, fallecida maestra de piano. Él expresó un gusto por recibir el galardón dado el poco reconocimiento que se le da al periodismo cultural.

El reportaje ganador en su categoría fue "Huérfanos del feminicidio: los niños invisibles", elaborado por Víctor Daniel Montes Rentería, Griselda Georgina Torres Zambrano, Érika Mireya Blanco Rubio y Ricardo Daniel Camarena Ríos, de Radio Metrópoli Notisistema.

A nombre del equipo, Griselda Torres destacó la importancia de ese trabajo para la vida de los menores que pierden a su madre a manos de su padre, y que en un momento dado se quedan sin las personas que los deben proteger. Tras la publicación de su trabajo, el pasado miércoles el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas legales para proteger a los huérfanos del feminicidio.

En la categoría Estudiantes, el ganador fue el egresado del Centro Universitario del Sur Cristian David Rodríguez Pinto, por el texto "El llano sigue en llamas... pero las autoridades lo niegan", que aborda las desapariciones en Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel, que aumentaron desde el pasado gobierno estatal de nueve a 42 en el actual.

Finalmente el Premio Despertador Americano, otorgado a la trayectoria periodística, fue para José de Jesús Parada Tovar, quien cuenta con más de 48 años en los medios. Él perteneció al equipo fundador de Inforjal, que se convirtió a la postre en Notisistema, donde fue redactor, reportero, locutor, jefe de redacción y productor de noticieros.

Éste instó a recuperar la pulcritud en la redacción de las notas y alejarse del sensacionalismo que buscan en la actualidad los medios para atraer la atención de los lectores.

Se entregaron además dos menciones honoríficas, para Jesús Omar Fares Parra, de El Diario NTR, por su entrevista "Trotamundos y guía de Maradona"; y para María Antonieta Flores Astorga, de Canal 44, por el reportaje "No pasa nada".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones