Jueves, 28 de Marzo 2024

Reciben certificación cuatro centros acuícolas de Jalisco

 

SEDER realizará el Foro Internacional de Acuicultura 2018, el 27 y 28 de septiembre

Por: El Informador

Los factores que contribuyen al posicionamiento de Jalisco en la producción de peces son los esquemas de inocuidad, la capacitación e innovación. ESPECIAL / SEDER

Los factores que contribuyen al posicionamiento de Jalisco en la producción de peces son los esquemas de inocuidad, la capacitación e innovación. ESPECIAL / SEDER

Cuatro centros de producción de crías, operados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Jalisco, recibieron la Certificación de Inocuidad por la aplicación de las buenas prácticas acuícolas en carpa, bagre, tilapia y trucha; esto para avanzar en la calidad genética y sanitaria de este sector.

Este certificado garantiza que los pies de cría que se destinan después a las granjas acuícolas cumplen con los mencionados parámetros de calidad. Los certificados se entregaron al Centro Acuícola Tizapán El Alto, que produce bagre; Centro Acuícola Clavellinas, en Tuxpan, productor de tilapia; al Centro Acuícola El Nogal, ubicado en Tapalpa y productor de carpa; y al Centro Trutícola Los Pinos, de Mazamitla y productor de trucha.

Aunado a esto, la directora general de Acuacultura y Pesca, Adriana Dueñas López, precisó que además de elevar la calidad de sus productos, el sector  pesquero y acuícola ha incrementado sustancialmente su volumen de producción en los últimos seis años y que actualmente, el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional en producción.

En el 2011-2012, estábamos entre el quinceavo y el onceavo lugar. Hoy Jalisco ocupa el noveno lugar. ¿Esto qué significa? El esquema que se ha establecido para trabajar y que ha permitido que Jalisco siga repuntando en la producción, en este caso de tilapia (con su liderazgo nacional en la especie) es una fórmula muy sencilla: productor, asesor y gobierno del estado en compañía de los brazos derechos que tiene: Comité de Sanidad y el Sistema Producto Tilapia, esta conjugación de actores ha permitido que el productor se sienta acompañado y tenga una certeza de hacia dónde va”, explicó.

En el estado, el sector pesquero y acuícola cerró, en 2017, con una producción de 53 mil 284 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014. Además, por cuatro años consecutivos se ha mantenido el liderazgo nacional en la producción de tilapia, con un volumen de 34 mil toneladas al cierre de 2017, mientras que en 2014 fueron 26 mil.

Y la Secretaría anunció el Foro Internacional de Acuicultura 2018 (FIACUI 2018), que tiene como misión estimular la actividad en este sector, que marca una tendencia internacional como alternativa controlada y sustentable en la producción de pescados y mariscos, ante sobreexplotación de la producción en las pesquerías de mares y aguas continentales. Este se realizará el 27 y 28 de septiembre en el Hotel Presidente Intercontinental, en Guadalajara.

Se espera una asistencia de entre mil 200 a mil 600 participantes con productores y técnicos en acuicultura de Jalisco, México, Francia, Estados Unidos, Canadá y otros países. Se ofrecerán conferencias con temas como ordenamiento acuícola, normatividad, inversión y capitalización de la industria, desarrollo Acuícola y tecnologías sostenibles, productos, mercados y consumo, entre otros.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones