Miércoles, 24 de Abril 2024

Realizan quinto foro de consulta para reforma educativa

Igualdad de condiciones, educación de calidad y fomento de la creatividad, entre los temas a discusión en el encuentro en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara

Por: Yunuen Mora

Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG, indicó que el reto principal es que la educación pública sea igual de buena que la privada pero también que los jóvenes tengan oportunidades de empleo en las áreas que estudiaron. TWITTER@rvillanueval

Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG, indicó que el reto principal es que la educación pública sea igual de buena que la privada pero también que los jóvenes tengan oportunidades de empleo en las áreas que estudiaron. TWITTER@rvillanueval

Igualdad de condiciones, educación de calidad, fomento de la creatividad, ciencia y tecnología, así como más oportunidades de empleo, son algunas de las vertientes que se discuten en el quinto Foro Regional de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa de la Región Centro-Occidente, el cual se realiza en el Centro de Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Durante la inauguración, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó que "no debemos pensar que una universidad es un salón, un baño y un profesor", al contrario, dijo, "tenemos que preocuparnos por cómo la educación superior va a ayudar el desarrollo del Estado, (...) debe ser universal y para todos pero también de calidad".

Indicó que el reto principal es que la educación pública sea igual de buena que la privada pero también que los jóvenes tengan oportunidades de empleo en las áreas que estudiaron ya que, según detalló, no existe el empleo que estudiaron siete de cada 10.

"El reto es que las carreras tradicionales sean innovadoras y que haya revisión de planes de estudio constantes", aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco, señaló que atender la educación considerar los primeros mil días de una persona como un nivel educativo se reditúa hasta 14 veces, sin embargo, aún se debe discutir cómo se atenderán, con qué presupuesto y con qué alcance, ya que son aproximadamente 100 mil niños cada año.

Agregó que, contrario a la reforma anterior, la cual consideró "punitiva", esta debe velar por "buenos diagnósticos de los maestros".

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, manifestó que "una reforma educativa con derechos muy claros y muy orientada a cobrar algunos déficits o faltantes, como esta, merece todo nuestro reconocimiento".

También, apuntó que es de vital importancia enfocarla a un contexto mundial donde las fuentes de empleo tradicionales tenderán a desaparecer y habrá creación de empleo e industrias nuevas "que requieren competencias modernas, tecnológicas y especializadas".

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, además, informó que con la reforma constitucional el derecho a la educación se convierte en la obligación del Estado a ofrecerla y a los padres a llevar a los niños.

Con base en esto, dijo, tendrá tres elementos para educar a los niños: que se sepan parte de una nación pluricultural, que sean ciudadanos sea conscientes de que son parte de una sociedad y que se conviertan en transformadores de la ciudad y el país con creatividad y desarrollo de la ciencia y tecnología.

Luego de la apertura, las autoridades educativas trabajarían en cinco mesas.

IM

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