Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién fundó Plaza del Sol?

Comerciantes y empresarios tapatíos dieron vida al centro comercial, la consigna era revolucionar los hábitos y costumbres de consumo de los tapatíos; después de 50 años, la propuesta continúa vigente, fresca y vigorosa para los clientes del Área Metropolitana de Guadalajara

Por: Joel Castillo Guzmán

Apoyo. El gobernador Francisco Medina Ascencio colocó un bloque como signo del principio de las obras. EL INFORMADOR

Apoyo. El gobernador Francisco Medina Ascencio colocó un bloque como signo del principio de las obras. EL INFORMADOR

Con la firme convicción de modificar la forma en cómo se desarrollaba el comercio en Guadalajara en la década de los 60, un grupo de hombres visionarios ideó la construcción y operación del primer centro comercial en Jalisco, México y Latinoamérica, el fruto de ese sueño se llama Plaza del Sol.

Los empresarios Miguel Moragrega Baquer, Carlos Vachez Defert, Victor Sarquis Sade, Ángel Franco Camberos, Carlos Rabinovitz Fainshtein, Alfonso Chalita Bittar, Alfredo Dau Dau, Ricardo Montaño Beltrán, Roberto Orozco Castellanos, Leopoldo Amutio de Diego, Jaime Varón Modiano y Rene Baruqui Hadad conformaron Centros Comerciales de Guadalajara S.A de C.V., órgano administrativo que daría forma a la construcción de la plaza.

“La decisión de esos comerciantes de incursionar en una actividad desconocida no sólo en Guadalajara, sino también en el resto de la República, partía de la premisa de que el crecimiento de la población tapatía y de la zona urbana continuaría en los siguientes años, demandando los miles de consumidores un comercio más moderno, más acorde con las nuevas circunstancias”, explica el investigador Fernando Martínez Réding, en su libro “Plaza del Sol 37 años”.

Actualmente, la plaza es un icono social y comercial, su espacio privado se convirtió en público por la apropiación e identidad que los habitantes de Guadalajara y sus visitantes hicieron de sus instalaciones. Cuenta con más de 94 establecimientos dedicados al comercio y servicios para toda la familia, que en un espacio amplio y ameno ofrecen prácticamente todo.

Novedad. Imagen aérea de los primeros días de operaciones de la plaza. EL INFORMADOR

Casa Baruqui

Casa Baruqui fue una tienda especializada en ropa, su dueño era René Baruqui. Los primeros negocios de la familia estuvieron ligados a los textiles y la fabricación de pantalones.  Se establecieron en la calle Pedro Moreno y 16 de Septiembre, se llamaba La Moderna, después adquirieron la tienda de importaciones “Nuevo Rigal”, las dos tiendas dieron forma a Casa Baruqui.

Maxi. EL INFORMADOR

Autodenominado como un supermercado y tienda de descuentos, Maxi ofrecía productos de utilidad para la vida diaria del tapatío. Contaba con sucursales en el Centro y en la Avenida Américas. Actualmente, el espacio donde se ubicaba en la plaza lo utiliza Soriana. Sus fundadores son la familia Moragrega.

Fábricas de francia. EL INFORMADOR

La vanguardia de la moda internacional, artículos de belleza, perfumería, accesorios para dama y caballeros se encontraba en Fábricas de Francia. Carlos Vachez y Juan Pedro Gandoulf imaginaron un establecimiento que diera realce a la sociedad tapatía. En 2018 se fusionaron con la compañía nacional Liverpool.

La Cadena. EL INFORMADOR

Surgida de la visión empresarial de Pedro Sarquis, La Cadena se especializaba en la confección de prendas de vestir para el sector popular, contaba con distribución en todo el país. Fueron creadores de la exitosa marca Brittania. En Jalisco llegaron a tener más de 14 sucursales, la de Plaza del Sol era la más grande.

Muebles Bertha. EL INFORMADOR

Fundada en 1950 por Meyer Rabinovitz, Muebles Bertha inició operaciones en la Avenida Calzada Independencia y Morelos. Se especializaron en muebles para el hogar, además de distribuir las novedades en electrodomésticos. En sus vitrinas se exhibieron los enseres que las familias tapatías utilizaron por más de tres décadas.

Casa Franco. EL INFORMADOR

Los tapatíos podían encontrar en Casa Franco telas, ropa y artículos de mercería. Originalmente se establecieron en el Centro de la ciudad, en Colón y Pedro Moreno. Su fundador fue el señor Ángel Franco González, sus hijos continuaron con su legado comercial. Casa Franco dio paso a Yuvent, comercio que se especializó en ropa para dama.

La Muñeca. EL INFORMADOR

De origen libanés, la familia Dau fundó “La importadora” en el Centro Tapatío. Comercializaba distintos productos para toda la familia. En su aparador principal había una muñeca de gran tamaño, por lo que el público hacía referencia a la tienda por el juguete. Con el paso del tiempo la tienda adoptó el nombre de “La Muñeca”, el cual mantuvo hasta su cierre.

Casa Chalita. EL INFORMADOR

Dedicados  al comercio por distintas generaciones, la familia Chalita llegó a Guadalajara proveniente del Líbano en el siglo XIX. Se estableció en los portales del Centro, se especializó en la distribución de distintas mercancías nacionales e importadas. En la plaza la tienda era departamental, contaba con muebles, ropa y electrodomésticos.

Casa Orozco. EL INFORMADOR

Roberto Orozco Castellanos dedicó toda su vida al comercio, realizó estudios en contaduría pública. Su ramo fue la venta de casimires y ropa para caballero. Su dedicación y orden para los negocios hizo que en poco tiempo tuviera cinco sucursales. Al llegar a Plaza del Sol continúo con el mismo giro, pero le sumó zapatería y otros accesorios.

Farmacia Levy. EL INFORMADOR

Las Farmacias Levy fueron fundadas por el químico farmacéutico Eduardo Levy y su hermano Agustín, ingeniero químico. Pasaron de ser una botica a un concepto que integraba la venta de medicinas, servicios fotográficos y distribución de otras mercancías de uso común. Establecieron sucursales en el interior del Estado y en la República.

Casa Varón. EL INFORMADOR

Con negocios en distintos sectores, la familia Varón, de origen judío, fue una de las impulsoras del proyecto de Plaza del Sol con su tienda Casa Varón. El ingeniero Jaime Varón junto con su padre Isaac eran socios de Las Novedades, distribuían telas, encajes y mercería, se ubicaban en la calle de Pedro Moreno.

Ferreterías Calzada. EL INFORMADOR

Especializados en artículos de ferretería, tlapalería, herramientas y otros insumos industriales y domésticos, Ferreterías Calzada abrió su octava sucursal en Plaza del Sol. Su fundador fue Leopoldo Amutio de Diego, proveniente de una familia española dedicada al comercio. Su primera tienda se ubicaba en Calzada Independencia y Los Ángeles.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones