Lunes, 28 de Noviembre 2022

Instalarán códigos QR en taxis en Puerto Vallarta

Los vehículos contarán con un código QR en donde se encontrarán disponibles todos los datos de la unidad con el fin de aumentar la seguridad

Por: Eduardo Granados

El código QR lo portarán los vehículos en la parte delantera y trasera de los automóviles. ESPECIAL

El código QR lo portarán los vehículos en la parte delantera y trasera de los automóviles. ESPECIAL

El gobernador de Jalisco informó este viernes que en Puerto Vallarta se implementará un registro para los vehículos que ofrecen servicio de transporte, lo cual permitirá la identificación, seguimiento y verificación de la identidad de los conductores, además de que todos los vehículos contarán con un código QR en donde se encontrarán disponibles todos los datos de la unidad.

“No ha sido sencillo cambiar un sistema de transporte público que estaba plagado de irregularidades  en las concesiones. Somos conscientes de que un destino como Puerto Vallarta va evolucionando gracias a la alta demanda en el sector turístico, seguimos compitiendo con otros destinos para atraer más inversión y generar más empleos. Y con este registro en el que nos apoyamos en el uso de la tecnología, todos los trámites se agilizarán porque ya no será necesaria la intervención de un funcionario, lo que facilitará tener en regla a todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte en este puerto”.

Actualmente en el municipio vallartense hay 3 mil 403 unidades que ofrecen servicio en distintos tipos de transporte: 333 unidades que representan el  9.7 por ciento son autobuses de transporte público colectivo;  mil 331 vehículos pertenecen a las plataformas digitales de Uber y Didi que en su conjunto suman el 39.1 por ciento, y mil 739 vehículos son taxis tradicionales que alcanzan el 51 por ciento.

De la misma manera, en el registro se cuenta con la documentación acreditable de 4 mil 207 conductores, por lo que la emisión de códigos QR se desarrollará dentro de la actualización del registro anual, y esto no generará un costo extra.

¿Para qué servirá este código QR?

Esta herramienta permitirá la entrega de instrumentos y datos, para la identificación, seguimiento y verificación tanto de vehículos como de conductores mediante un código QR que portarán en la parte delantera y trasera de los automóviles, con el fin de aumentar la seguridad de las y los vallartenses y turistas, informó el Gobierno estatal.

Con la lectura del código QR de las unidades se podrán identificar datos de la unidad como:

  • Empresa de Red de Transporte para la que trabaja.
  • Tipo de unidad.
  • Número de serie.
  • Seguro.
  • Placas.
  • Vigencia.

El registro de propietarios, conductores y vehículos se llevará a cabo en las instalaciones de la UNIRSE, ubicadas en la Avenida De los Grandes Lagos 236, edificio A, Fluvial Vallarta.

Este proceso comenzará a partir del 13 al 17 de junio en su etapa de recepción, del 20 al 24 de junio en su etapa de emisión, y finalmente la entrega se hará entre el 27 de junio y el 30 de junio.

Presentan aplicación

Con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Transporte de Jalisco y Transportes Turísticos y Taxistas de Vallarta,  se presentó APP SATUR, una aplicación que permitirá el registro de los servicios de transportación turística federal para su seguimiento por las diferentes autoridades de transporte de los 3 órdenes de gobierno.

La SCT presentó la aplicación de registro de servicios de transporte turístico federal, con la cual las empresas que brindan estos servicios deberán registrarse y dar a conocer su parque vehicular y contratos de transportación autorizados.

Con esta aplicación las autoridades federales, estatales y municipales de regulación de los servicios de transporte podrán acceder para vigilar el correcto funcionamiento de las empresas de transporte y en su caso sancionar de manera coordinada en caso de realizarse un servicio no autorizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones