Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Proponen quitar dinero a partidos y subsidiar tarifa de Tren Ligero y Macrobús

La fracción de Morena en el Congreso presentó la iniciativa que plantea reducir el presupuesto a los partidos políticos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Érika Pérez, coordinadora de la bancada, detalló que buscan modificar la fórmula con la que se calcula la bolsa de recursos que reciben los partidos. Cortesía

Érika Pérez, coordinadora de la bancada, detalló que buscan modificar la fórmula con la que se calcula la bolsa de recursos que reciben los partidos. Cortesía

La fracción de Morena en el Congreso estatal presentó una iniciativa de reforma que plantea reducir el presupuesto a los partidos políticos con registro estatal y destinar esos fondos para subsidiar a usuarios del Tren Ligero y Macrobús. 

Érika Pérez, coordinadora de la bancada morenista, detalló que buscan modificar la fórmula con la que se calcula la bolsa de recursos que reciben los partidos. Plantean que en años no electorales el monto de prerrogativas se defina multiplicando el cinco por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el total del padrón electoral de la Entidad. En los años en que haya elección la base sería el 17% de la UMA por el padrón. 

Según la legisladora, con este ajuste el próximo año los partidos recibirían 25.5 millones de pesos (MDP) y no los 105.1 millones proyectados por el Instituto Electoral. La diferencia se destinaría para mantener la tarifa de siete pesos y subsidiar dos pesos 50 en cada viaje en Tren Ligero y Macrubús. Sostuvo que podrían subsidiar aproximadamente 30 millones de viajes.

Luego de la reforma #SinVotoNoHayDinero en año no electoral las prerrogativas a partidos políticos resultan de multiplicar 20% de la UMA por el padrón electoral de la Entidad. En años en que hay proceso electoral se considera la votación válida obtenida, en la elección de diputados anterior, que se multiplica por 65% de la UMA.

LS

Temas

Lee También

Comentarios