Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018

Proponen creación de Tribunal de Justicia Laboral

La propuesta plantea que las nuevas áreas arranquen sin carga y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje permanezcan hasta que desahoguen todos los asuntos que tienen en proceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mario Hugo Castellanos presentó la propuesta ante el Congreso. EL INFORMADOR/R. Rivas

Mario Hugo Castellanos presentó la propuesta ante el Congreso. EL INFORMADOR/R. Rivas

A unos días de que venza el plazo para que los estados reformen sus leyes locales y las armonicen con el nuevo modelo de justicia laboral, fue presentada en el Congreso una iniciativa de reforma en materia de trabajo que propone crear un Tribunal de Justicia Laboral y un Centro de Conciliación estatales.

La propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Hugo Castellanos, plantea que las nuevas áreas arranquen sin carga y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje permanezcan hasta que desahoguen todos los asuntos que tienen en proceso.

"Que siempre antes de llegar al tribunal va ser una obligación que pase por el centro de conciliación para tratar de evitar la carga de trabajo y si se puede llegar a un acuerdo que ahí mismo se resuelva y en caso de que no haya acuerdo se mande al Tribunal para que dicte sentencia al respecto", explicó.

El legislador negó que el Congreso estatal vaya tarde con la reforma y refirió que a nivel nacional está pendiente que se apruebe una nueva ley federal del trabajo, por lo que se anticipa que se pospondrá la entrada en vigor del nuevo esquema.

Castellanos Ibarra refirió que además de la extinción de las juntas se deberá revisar la continuidad de la Secretaría del Trabajo que podría convertirse en una subsecretaría, pues perdería parte de sus facultades.

La iniciativa que se presentó es la primera parte de las reformas necesarias pues considera sólo la modificación constitucional, quedan pendientes cambios a las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Sobre los costos presupuestales que implicará la nueva estructura, el diputado refirió que no se ha definido y explicó que el asunto se avanza en mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno. El Congreso tiene pendientes dos iniciativas sobre el tema.

SABER MÁS

La reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor el 25 de febrero de 2017, cambió la legislación en materia de justicia laboral y se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se establece que mientras inician operaciones los tribunales laborales, los Centros de Conciliación; las juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo o las autoridades locales laborales, darán seguimiento a los casos.

GC

Temas

Lee También

Comentarios