Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen antidoping y examen de honestidad a personal del Poder Judicial

La fracción de Morena en el Congreso de Jalisco presentó la iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de Morena coincide con el planteamiento del gobernador de eliminar el pago de haber de retiro a jueces y magistrados. Cortesía

El proyecto de Morena coincide con el planteamiento del gobernador de eliminar el pago de haber de retiro a jueces y magistrados. Cortesía

Con planteamientos como devolver al Poder Judicial del Estado el control de sus ingresos, aplicar exámenes de honestidad e integrar un observatorio ciudadano; la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local presentó iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En un capítulo completo de la propuesta se detalla la aplicación de exámenes de honestidad e integridad a los servidores públicos del Poder Judicial, incluye pruebas de antidoping para detectar abuso de bebidas alcohólicas y estupefacientes. Las pruebas se realizarían al menos cada tres años. Se valoraría la buena conducta y analizarían el crecimiento patrimonial.

Según el planteamiento morenista se integraría un fondo auxiliar para la administración de justicia con el que se devolvería al Poder Judicial el control de los recursos que genere por garantías económicas, valores depositados ante instancias judiciales por cualquier motivo, pagos por reparación de daño; entre otros. Crearían una bolsa para indemnizar a personas que pudieran resultar afectadas por una sentencia errónea.

El proyecto de Morena coincide con el planteamiento del gobernador de eliminar el pago de haber de retiro a jueces y magistrados. Por otra parte, pide dejar sin efecto la lista de reserva de jueces aprobada en 2015, impulsa elaborar un diagnóstico sobre calidad de juzgados y jueces del estado, para luego emitir una nueva convocatoria de selección de jueces mediante examen de oposición e insaculación.

Sobre la designación de magistrados considera la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción a través de una evaluación técnica. El Congreso estatal aplicaría exámenes teóricos y prácticos a los aspirantes. 

Para realizar diagnósticos y propuestas de mejora se conformaría el "Observatorio Judicial del Pueblo" que estaría integrado por representantes de universidades, investigadores, sector empresarial, sector social y obrero, padres de familia, jóvenes, colegios de profesionistas, representantes de comisarías de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado.  

Esta iniciativa se suma a las presentadas por las fracciones parlamentarias del PRI y Movimiento Ciudadano, se espera que este viernes el gobernador formalice su propuesta de reformas sobre el tema.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones