Jueves, 18 de Abril 2024

Promueven aumentar apoyos a las sobrevivientes de cáncer de mama

La diputada Érika Pérez García presentó la iniciativa para modificar la Ley de Salud Pública del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La legisladora de Morena apuntó que se registran alrededor de 38 mil muertes de mujeres al año a causa del cáncer. Cortesía

La legisladora de Morena apuntó que se registran alrededor de 38 mil muertes de mujeres al año a causa del cáncer. Cortesía

Para que las mujeres que han padecido cáncer de mama puedan acceder a la reconstrucción mamaria de forma gratuita en hospitales públicos, la diputada Érika Pérez García presentó una propuesta de modificación a la Ley de Salud Pública del Estado para añadir al artículo 34, en los servicios básicos, el tratamiento de reconstrucción incluyendo la prótesis.  Además de que se proporcione la atención psicológica en forma oportuna a las mujeres sobrevivientes de cáncer.

La legisladora local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuntó que, según datos de la Secretaría de Salud en México, se registran alrededor de 38 mil muertes de mujeres al año a causa del cáncer y sólo el 30% son operadas para la reconstrucción mamaria. 

"Considero que las mujeres que están luchando contra el cáncer tienen derecho a recibir información sobre las tres opciones existentes tras la mastectomía, como lo son la no reconstrucción, la reconstrucción diferida y la reconstrucción inmediata. Estoy convencida de que la reconstrucción de seno es un derecho que debemos garantizar a las mujeres que tuvieron una mastectomía como única opción de seguir adelante en su vida", argumentó. 

En caso de que la reforma se apruebe se da plazo de 180 días al gobierno estatal para realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para cumplir con esta prestación o en su caso formalizar los convenios de coordinación con instituciones públicas, privadas o sociales interesadas en participar en la atención.

La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones