Viernes, 26 de Abril 2024

Prometen que plantas de tratamiento de agua pagadas con crédito, no serán elefantes blancos

Patricia Martínez Barba, coordinadora del gabinete de gestión integral del territorio, mencionó que con la deuda se priorizará la cuenca del Río Santiago

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sergio Graff, titular de Semadet, comentó que la administración estatal presupuestará recursos cada año para garantizar que las plantas no dejen de operar. Cortesía

Sergio Graff, titular de Semadet, comentó que la administración estatal presupuestará recursos cada año para garantizar que las plantas no dejen de operar. Cortesía

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR´s), que se habilitarán con los 800 millones de pesos (MDP) del crédito que solicitó el gobierno estatal, contarán con producción de energías alternativas para garantizar su operación; afirmó Patricia Martínez Barba, coordinadora del gabinete de gestión integral del territorio, quien compareció ante diputados para presentar detalles del plan de modernización y construcción de plantas.

"Una preocupación es qué pasa después de que se construye la planta. Les digo en los cálculos que hicimos de la inversión está que las plantas tengan paneles solares para que autogeneren la energía, pero también habrá otras, que, por su dimensión, permitirán generar en energías alternativas como es el caso del gas", comentó.

El plan que se financiaría con la deuda prioriza la cuenca del Río Santiago, 13 de las PTAR´s estarán en esa zona, la inversión será 708 mdp. Cuatro plantas se habilitarán en otros municipios, con costo de 91.6 millones. 

Sergio Graff Montero, secretario estatal de Medio Ambiente, comentó que la administración estatal presupuestará recursos cada año para garantizar que las plantas no dejen de operar y se trabajará de manera estrecha con los ayuntamientos para que los operadores de los equipos aumenten su eficiencia, disminuyendo la necesidad de fondos estatales con una operación adecuada. Añadió que la Semadet sigue en la elaboración de un registro estatal único de descargas de tipo industrial o doméstico.

Sobre la situación actual, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se trata 73 de cada cien litros de aguas residuales y en el resto de los municipios del estado, en promedio, 60 de cada cien.

Jalisco tiene 218 plantas de tratamiento de las cuales 125 operan, aunque 51 lo hacen sin cumplir con el total de parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996). Otras 93 plantas se encuentran fuera de operación porque las administraciones municipales no han podido solventar los costos operativos. 

Este viernes los diputados siguen con la revisión de la petición de deuda que hizo el gobernador. Les presentarán detalles del plan Red Jalisco" para llevar Internet de alta velocidad a todos los municipios. Para este rubro se plantea inversión de mil millones que saldrían del crédito, 

EL DATO

Dos mil 627 millones de pesos es la inversión que se requiere para el tratamiento de aguas en el estado. De ese monto, mil 917.9 mdp sólo para la cuenca del Río Santiago y 730 mdp en el resto de las cuencas.
 

PARA SABER 

Inversión en plantas en el Río Santiago 
1.-Arandas, modernización y ampliación. Costo 168 mdp.
2.-Atotonilco el Alto, modernización y ampliación. Costo 28.8 mdp.
3.-Tototlán, modernización. Costo 15.8 millones.
4.- Ocotlán, construcción de digestor y sistema desarenador. Costo 10 mdp.
5.- Poncitlán, construcción de nueva planta. Costo 48 mdp.
6.-Ixtlahuacán de los Membrillos-Chapala, construcción de nueva planta. Costo 61.6 mdp.
7.- Zapotlanejo, construcción de nueva planta. Costo 54 mdp.
8.- Guadalajara, modernización. Costo 45 mdp.
9.- Tala, construcción de nueva planta. Costo 69.5 mdp
10.-Tequila, construcción de nueva planta. Costo 90.3 mdp.
11.- Yahualica, modernización. Costo 31.1 mdp.
12.-San Juan de los Lagos, modernización. Costo 75 mdp.
13.- Lagos de Moreno, construcción de nueva planta. Costo 14.7 mdp.

Plantas en el interior del estado 
1.- La Huerta, construcción de nueva planta. Costo 12 mdp.
2.-Acatlán de Juárez, construcción de nueva planta. Costo 3.5 mdp.
3.-El Grullo, construcción de nueva planta. Costo 40.9 mdp.
4.-Cihuatlán, modernización. Costo 35.1 mdp. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones