Viernes, 26 de Abril 2024

Alistan inversión histórica en carreteras de Jalisco

La proyección es sumar seis mil 582 millones en el  sexenio, una cantidad que duplica los tres mil 200 millones de la pasada administración

Por: El Informador

La red de carreteras de Jalisco está integrada por cuatro mil 420 kilómetros de competencia estatal, dos mil 196 kilómetros federales y 599 kilómetros de autopistas (cuota). EL INFORMADOR/Archivo

La red de carreteras de Jalisco está integrada por cuatro mil 420 kilómetros de competencia estatal, dos mil 196 kilómetros federales y 599 kilómetros de autopistas (cuota). EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) pretende arrancar su gestión con dos mil 942 millones de pesos para la inversión en carreteras estatales. Sin embargo, la proyección es sumar seis mil 582 millones en el  sexenio, una cantidad que duplica los tres mil 200 millones de la pasada administración.

En el Presupuesto 2019 del Gobierno de Jalisco se indica que la SIOP recibirá 942 millones para infraestructura carretera, confirma el secretario David Zamora. A esos recursos se añadiría el crédito por dos mil millones  que ya se analiza en el Congreso local para la bolsa inicial.

Sobre duplicar el monto que la pasada administración invirtió en carreteras, explica que no se trata de competir, sino de mejorar las condiciones en la red estatal.

De la propuesta del crédito que discuten diputados locales, 986 millones serían para la construcción del camino Talpa de Allende-Tomatlán, así como 53 millones para a un entronque de la carretera Federal 200 con Chalacatepec. El secretario recuerda que la Federación también avanza en los trabajos en esa vía para terminar la conexión de El Tuito-Melaque. “Hay otro proyecto que es importante: el Libramiento a Puerto Vallarta (una obra que está convenida con el Gobierno de  López Obrador) para llegar a la zona turística. Todo es un conjunto de acciones que van a lograr un objetivo en común (reactivar esa región)”.

Desde la administración de Emilio González se remarcó el deterioro de la red carretera, que está conformada por cuatro mil 420 kilómetros de competencia estatal. Hoy, el Gobierno de Alfaro señala que mil 547 kilómetros se encuentran en estado crítico.

Si bien los recursos del crédito que se analiza en el Congreso se ejercerían hasta 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también confirma otro paquete de 74 obras para el presente año para sus tramos federales, con otra asignación de mil 420 millones de pesos.

Escenario. Una tercera parte de la red carretera de Jalisco se encuentra en mal estado (en la foto, la vía Tototlán-Tepa). ESPECIAL

Crédito para la red carretera beneficiará a 510 mil habitantes

Los 12 tramos carreteros que serán intervenidos con el crédito de dos mil millones de pesos que se analiza en el Congreso de Jalisco contemplan la intervención directa de 314.4 kilómetros en los municipios de Talpa de Allende, Tomatlán, Chiquilistlán, Tapalpa, Colotlán, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Villa Purificación, Autlán, Jesús María, Ayotlán, Jalostotitlán, Tepatitlán, Tototlán, Jamay, Ocotlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, entre otros. El planteamiento de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) incluye la edificación de seis carreteras nuevas y seis reconstrucciones, que favorecerían de forma directa a 510 mil habitantes en su conjunto.

Sobre los criterios para seleccionar estos tramos, David Zamora Bueno, titular de la SIOP, contesta que se priorizó la conectividad del Estado. “Es un plan integral, están todas las acciones de articulación para activar la economía de Jalisco”.

Expresa que las nuevas construcciones se realizarán en caminos que ya se usan, con el objetivo de que la inversión no se detenga por problemas de tierras. “Incluso hay tramos que tienen asfalto, hay un proceso de socialización y estudios de impacto ambiental. En lo que se hace el trámite del crédito, a la par, se hacen todos los proyectos ejecutivos”.

Sin embargo, no descarta que en el futuro pudieran surgir conflictos legales o ambientales. “Pero está considerado, dentro de otra bolsa independiente al presupuesto del Estado, todas las indemnizaciones y el pago de las afectaciones que pudieran tener estas obras… con cerca de 45 millones de pesos”.

Con los proyectos pretenden aumentar la conectividad en ocho regiones: Lagunas, Costa-Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Ciénega, Altos Sur, Altos Norte y Norte.

Agrega que el plan sexenal de la Secretaría de Infraestructura es destinar seis mil 582 millones de pesos para las carreteras de Jalisco, aunque el monto estimado para reparar toda la red estatal requiere otros 10 mil millones.

David Zamora Bueno puntualiza que el Gobierno de Jalisco continuará con las gestiones para eventualmente acceder a los recursos extraordinarios de la Federación.

Pretenden impactos positivos

El titular de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida, reitera que es prioritario aprobar el crédito para carreteras, con el objetivo de adelantar la disponibilidad de infraestructura y que se pueda tener un impacto positivo en el primer año.

Considera que es buen momento para buscar un financiamiento porque las tasas se están estabilizando. “En Estados Unidos están diciendo que el nivel de tasas se puede quedar allí... las sobre-tasas han venido disminuyendo. También el costo de las coberturas están en un buen nivel”.

La solicitud de deuda que el Gobierno de Jalisco solicitó al Congreso del Estado es por cinco mil 250 millones de pesos. De esta cantidad, dos mil millones son para carreteras; mil 200 millones para pavimentar los carriles centrales por los que pasará el Peribús; otros mil millones para mejorar el sistema de internet en Jalisco; 800 millones para el saneamiento de aguas, así como 250 millones para renovar el sistema de semáforos de la ciudad.

Este monto se sumaría a la deuda pública de la Entidad, que es de 19 mil 791 millones de pesos.

Los accidentes

  • El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco informó que durante 2017 fallecieron mil 294 personas en los caminos de los municipios del Estado.
  • De esa cifra, 550 habitantes murieron en choques, 436 en atropellamientos y 308 en volcaduras.
Mal estado. Tramo de Concepción de Buenos Aires a Teocuitatlán. ESPECIAL

Las obras arrancarán en 2020

La SIOP plantea que la ejecución de las obras en los 12 tramos carreteros comenzará en enero de 2020. El primer paso es la aprobación del crédito que se discute en el Congreso del Estado, con fecha límite hasta septiembre de este año. Los meses posteriores serían para convocatorias, licitaciones y validación de proyectos.

En la justificación presentada a diputados se resalta que la carretera de Talpa de Allende a Tomatlán, en la que invertirían casi la mitad de los dos mil millones del crédito, significaría un nuevo acceso a la zona turística de Costa Alegre. Actualmente se cuenta con tres vías para llegar desde el Área Metropolitana de Guadalajara: la autopista de Jala a Compostela, la Federal 70 y la carretera de Villa Purificación.

La carretera de Talpa de Allende a Tomatlán sería más corta que las actuales, con un tiempo estimado de recorrido de cinco horas. Por los otros tres caminos el traslado dura entre seis y siete horas.

En la construcción de 11 kilómetros del entronque a Chalacatepec destaca la conexión con la pista aérea, como “eje estratégico de desarrollo de la Costa de Jalisco”. Actualmente, el camino es de terracería.

Estado crítico

  • David Zamora, titular de la SIOP,  informa que la red de carreteras de Jalisco está integrada por cuatro mil 420 kilómetros de competencia estatal, dos mil 196 kilómetros federales y 599 kilómetros de autopistas (cuota).
  • De los caminos estatales, calcula que mil 547 kilómetros están en estado crítico.
  • Acentúa que el plan carretero 2019-2025 del Gobierno de Jalisco pretende atender mil 759 kilómetros de la red carretera del Estado. Los dos mil 661 kilómetros restantes serían atendidos mediante conservación rutinaria.
  • David Zamora remarca que el esquema de obra sería multianual.
  • Se busca incorporar a la red 228 kilómetros de nuevos caminos para incrementar la conectividad de las regiones Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Ya no habría margen…”

Antonio Ruiz Porras (coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA).

El especialista en economía y finanzas considera que es una mala estrategia que los Gobiernos adquieran deuda al inicio de sus gestiones, ya que limita sus posibilidades ante imprevistos que puedan surgir en el resto de la administración.

“Ya no habría margen de mayor endeudamiento... se necesita cuidar la manera de endeudarse porque se corre el riesgo de que, en el resto de la administración, no se cuente con dinero ante las contingencias”.

Aunque la inversión pudiera ser justificable, resalta que es perjudicial la forma en la que se plantean conseguir los recursos. “El endeudamiento en este momento es una mala decisión, porque están subiendo las tasas de interés. Las perspectivas son alcistas, el financiamiento pudiera contribuir a limitar el desempeño de las finanzas hasta por 25 años”.

Dice que otras alternativas para obtener recursos, tras el recorte federal, pueden ser “enfocarse a la reducción del gasto y mejorar las políticas de austeridad”.

Agrega que existen otras alternativas de financiamiento, “como la emisión de bonos o buscar alianzas con el sector privado”.

CLAVES

Obras pasadas

Recuento. Durante 2018, la pasada administración estatal invirtió mil 220 millones de pesos en 204 kilómetros de carreteras estatales. Los recursos fueron para 60 acciones de obra pública, según el último informe de actividades.

Desglose. Destacan que en conservación periódica se intervinieron 71.63 kilómetros de la red carretera estatal a través de 18 acciones en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Guadalajara, El Salto, Zapotlán el Grande, San Gabriel, Tonaya, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores y Jamay.

Adicionales. En conservación rutinaria destinaron 148 millones de pesos en Guadalajara, Teocaltiche, San Miguel, Sayula, Autlán, Ahualulco y Villa Guerrero.

Vías. Resaltan obras en el tramo carretero de Jesús María a San José de la Paz, y la instalación de dispositivos de seguridad en la Carretera de Atotonilco a San Miguel el Alto, con el objetivo de reducir los accidentes.

Municipios. Para la reconstrucción de carreteras y caminos se invirtieron 809 millones, a través de 13 acciones de obra pública en San Martín Hidalgo, Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara, Tonalá, La Barca y Tepatitlán de Morelos.

Crucero. El tramo El Llano-Teocaltiche está en pésimas condiciones. ESPECIAL

Invierte SCT en tramo a Melaque

En 2019, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará más de mil 420 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras. La vialidad que más dinero recibirá es la carretera 200 (El Tuito-Melaque), con un monto de 300 millones.

La pasada administración terminó la primera parte de la vía como parte de un compromiso del ex presidente Enrique Peña Nieto. En marzo de 2018 se informó que la inversión fue de mil 70 millones de pesos, que generaron cuatro mil 300 empleos.

“En la obra que hoy se entrega realizamos una ampliación de siete a 12 metros de ancho, a lo largo de 72 kilómetros. Se construyeron 15 puentes y dos entronques a nivel”, destacan en la página de la Presidencia de la República.

Aunque se proyectaba la construcción de otros 38 kilómetros antes de que finalizara la gestión pasada, el anterior delegado de la SCT, Salvador Fernández, indicó que hasta el 20 de diciembre de 2018 se ejecutaron 88 kilómetros, de un total de 160 kilómetros.

De acuerdo con el Presupuesto de la Federación 2019, el resto de los recursos se destinará a la carretera 15, de Jiquilpan a Guadalajara, con 124 millones de pesos; la carretera 23, de Guadalajara a Zacatecas, con 100 millones; la carretera Santa Rosa-La Barca, con 99.7 millones, así como el camino de Acatlán a Ciudad Guzmán, que recibirá 80 millones de pesos, entre otras vías.

Estas carreteras quedaron truncas y su costo se incrementó durante el pasado sexenio. Por ejemplo, en el camino de Jiquilpan a Guadalajara (tramo Tizapán) se justificó que los retrasos fueron porque la SCT decidió construir un libramiento, pero tuvieron problemas para liberar las vías.

La Federación dio prioridad a las autopistas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el sexenio pasado se invirtieron 18 mil 886 millones de pesos en 318 obras concluidas en Jalisco, sin incluir lo que se destinó a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Según el último balance de actividades, la mitad de esos recursos (nueve mil 820 millones de pesos) se invirtió en autopistas, cuatro mil 700 millones de pesos para carreteras y dos mil 852 millones de pesos en caminos rurales, entre otros rubros.

Las vías de Jiquilpan a Guadalajara y Acatlán a Ciudad Guzmán, además del Tren Ligero de Guadalajara, se incluyeron en la categoría de obras en proceso 2019-2027.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál carretera está en las peores condiciones en el Estado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones