Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Priistas buscan descongelar legislación de matrimonio igualitario en Jalisco

Mariana Fernández, coordinadora de la bancada, recordó que desde 2016 la SCJN invalidó los artículos de la legislación que especifican que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La pasada Legislatura local dejó pendiente modificar el Código, y el tema se archivó en la Comisión de Puntos Constitucionales que tenía mayoría priista. Cortesía

La pasada Legislatura local dejó pendiente modificar el Código, y el tema se archivó en la Comisión de Puntos Constitucionales que tenía mayoría priista. Cortesía

La fracción del PRI en el Congreso local solicitó que se descongele la reforma al Código Civil estatal para establecer que el matrimonio es entre dos personas sin especificar el género. Mariana Fernández, coordinadora de la bancada priista, recordó que desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos de la legislación que especifican que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Pese a la resolución de la SCJN, la pasada Legislatura local dejó pendiente modificar el Código, el tema se archivó en la Comisión de Puntos Constitucionales que tenía mayoría priista.     

Fernández Ramírez solicitó a los legisladores resolver las iniciativas pendientes sobre matrimonio igualitario, los derechos a la identidad de personas transexuales y la eliminación de todas las formas de discriminación contra quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

"Amor es la fuerza más poderosa de la naturaleza y la realidad es que no fluye por un único camino. Existen tantos cauces para su energía como colores en el horizonte. Respetar sus distintas manifestaciones, aceptar que todos y todas tenemos los mismos derechos y convivir desde la tolerancia, fortalece a las comunidades", dijo la priista. 

Los diputados Enrique Velázquez González del PRD y Oscar Arturo Herrera del Partido del Trabajo se sumaron al llamado.

Piden informe sobre regulación de escoltas  

El pleno del Poder Legislativo acordó solicitar un informe a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado sobre el cumplimiento de la reglamentación para la asignación de escoltas oficiales.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la propuesta, explicó que requieren datos sobre el avance en la aplicación de la Ley Estatal del Servicio de Protección aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso.

Se les pide a las dependencias estatales reporten el número de elementos comisionados inicialmente a servicios de protección, cuántos siguen esa actividad o se reincorporaron. Piden detalles de los recursos materiales usados por los escoltas además del número de dictámenes técnicos generados y declaratorias de protección emitidas. La solicitud también se enviará a los 125 ayuntamientos para que informen sobre la situación en las corporaciones municipales.   

En enero pasado el secretario de seguridad, Daniel Velasco informó que 122 elementos de áreas ministeriales, policías estatales y agentes viales fueron reasignados a labores operativas luego de que se identificara que fungían como escoltas de exfuncionarios, burócratas de áreas de Gobierno externas a la seguridad y empresarios.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones