Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén terminar ciclovías pendientes en junio y julio

La SIOP precisa que la rehabilitación de la ruta en Avenida Federalismo quedará el 20 de junio; la de Avenida Tonalá el 30 de junio; y los trabajos en las vialidades de Revolución y 8 de julio, el 15 de julio

Por: Ilse Martínez

En junio del año pasado que la red de infraestructura ciclista estaba conformada por 123 kilómetros de ciclovías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En junio del año pasado que la red de infraestructura ciclista estaba conformada por 123 kilómetros de ciclovías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) estima que los trabajos pendientes en cuatro ciclovías de la ciudad estarán finalizados en los próximos dos meses.

Este medio publicó hoy que las ciclovías de las Avenidas Revolución, 8 de Julio, Federalismo y Tonalá registran avances de 70%, 97%, 94% y 92%, respectivamente. Esto, pese a que debían estar listas en diciembre pasado.

Al respecto, la SIOP precisa que la rehabilitación de la ruta en Avenida Federalismo quedará terminada el próximo 20 de junio; la de Avenida Tonalá el 30 de junio; y los trabajos en las vialidades de Revolución y 8 de julio, el 15 de julio.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) informó en junio del año pasado que la red de infraestructura ciclista estaba conformada por 123 kilómetros de ciclovías. Del total, en Guadalajara se documentaron 36.24 kilómetros conectados, principalmente en Federalismo, Washington, La Paz, López Cotilla y Agustín Yáñez; en Tlajomulco, 11.62 kilómetros; y en Zapopan, 2.87 kilómetros, con lo que suman 50.73 kilómetros de rutas interconectadas.

Mario Silva, titular del Imeplan, afirmó que con la construcción de las nuevas ciclovías en Ávila Camacho (ya terminada), Revolución, Niños Héroes y 8 de Julio, se enlazarían otros 28.34 kilómetros.

Aunque la ruta que se construye en Tonalá, de 7.1 kilómetros, aún no conecta con el resto de la infraestructura, la intención era unirla en los años siguientes. Con ello estarían conectados el Centro de Tonalá con Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Por otro lado, el área de Comunicación Social detalla avances en las siguientes obras:

  1. Las acciones del Corredor Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, mejor conocido como Mi Macro Periférico, continúan avanzando y hoy se tiene un 78% en la repavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales; la LP-001-2020 corresponde a los trabajos de rehabilitación de las laterales de Periférico.
  2. El Centro de Reunión y Atención a Mujeres (CREA) se encuentra en rehabilitación; actualmente registra un avance del 70%.
  3. Los trabajos en el Parque González Gallo reportan un avance del 85%, se están realizando acciones como la reconstrucción de andadores y la rehabilitación de la plazoleta.
  4. Las obras de construcción de la Base 4 de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, sobre la calle Gigantes, tienen un 90% de avance.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones