Jueves, 09 de Julio 2020
null
Jalisco

Retrasan las obras para reducir uso del auto en ZMG

Se trata de la Línea 3 del Tren Ligero y las ciclovías de Federalismo, 8 de Julio, Revolución y avenida Tonalá

El Informador

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) siguen retrasadas obras que ayudarían a reducir el uso del auto: la Línea 3 del Tren Ligero y las ciclovías de Federalismo, 8 de Julio, Revolución y avenida Tonalá.

El 5 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Línea 3 ya estaba terminada. Sin embargo, persisten los trabajos inconclusos en las estaciones.

En Jalisco se prevé que se inaugure entre julio y noviembre próximos. No hay nada concreto porque la crisis sanitaria atora la certificación de seguridad.

Por otro lado, aunque las ciclovías debían estar listas en diciembre pasado, Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reporta que las intervenciones en Revolución, 8 de Julio, Federalismo y avenida Tonalá continúan con avances de 70%, 97%, 94% y 92%, respectivamente. Tampoco hay fecha para su conclusión.

Revisan estaciones del Peribús

David Zamora informó el pasado 19 de mayo que, junto con Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, y Diego Monraz, secretario de Transporte, revisaron las características físicas y los procedimientos de la instalación de las estaciones prefabricadas para Mi Macro Periférico (Peribús).

Indicó que serán 46 espacios, conocidos como “almendras”, ubicados a lo largo de 41.5 kilómetros del Periférico, desde Tonalá hasta Zapopan.

Respecto a los carriles laterales dijo que en el tramo de Juan Palomar a Acueducto están entubando el arroyo de La Campana, que viene de las partes altas de avenida Aviación, cruza con Periférico y desemboca hasta Patria, para construir encima un nuevo carril destinado para los peatones y vehículos (incluirá banquetas y ciclovía nuevas).

“Llegamos también en Santa Margarita, de la lateral de Santa Esther a Juan Gil Preciado, donde tenemos un 96% de avance con reencarpetamiento, colector pluvial, banquetas anchas y accesibles y ciclovía”.

El Gobierno estatal anunció el pasado 8 de mayo que los carriles de Periférico, desde avenida López Mateos hasta prolongación Tepeyac, y desde 5 de Mayo hasta Santa Esther, ya fueron abiertos a la circulación. Con estos sumaban 16.8 kilómetros renovados desde que el Gobierno de Jalisco inició los trabajos en noviembre del año pasado.

Además, reportan un avance de 75% en las obras de reencarpetamiento y se espera que terminen los trabajos en julio, “puesto que la tercera y última etapa, la cual arrancó casi una semana antes de lo previsto, avanza sin contratiempos”.

Este medio publicó que, aunque los tres mil 300 millones de pesos etiquetados al Fondo Metropolitano en el ámbito federal podrían reasignarse, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) descartó que estén en riesgo los recursos para la ejecución del sistema de transporte articulado Mi Macro Periférico.

El Imeplan refirió que si se aprueba la iniciativa presidencial, que incluye usar los recursos del Fondo en la entrega de apoyos a los afectados por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus, quedarían sin intervenirse los entornos urbanos del corredor Sur  por donde circulará el camión articulado.

Persisten los trabajos inconclusos en las estaciones de la línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/A. Camacho

Suman 16 obras activas en la zona metropolitana

Desde 2019, el Gobierno de Jalisco inició con la construcción del Mi Macro Periférico (Peribús) y el mantenimiento y la conservación del anillo, la rehabilitación del parque de la Solidaridad, la edificación del nuevo Hospital Civil de Oriente, la avenida Tonalá, la unidad deportiva López Mateos, la segunda etapa de la construcción de la Base 4 de Protección Civil y Bomberos, así como el Centro de Reunión y Atención a las Mujeres, cuya primera etapa debía estar lista en la primera quincena de mayo.

Los trabajos del Nuevo Hospital Civil de Oriente registran un avance de 60%, reporta el área de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). 

El secretario David Zamora anunció en sus redes sociales que en este mes estaría lista la primera etapa de la intervención en las calles Juan Manuel, Mariano de la Bárcena y Arista. Además de la finalización de un módulo en Zapopan del Instituto Tecnológico Mario Molina. También el pasado 19 de mayo, el Gobierno estatal anunció una inversión de 10 millones de pesos en una obra para soluciones en Mariano Otero y López Mateos. Estiman que finalizarán en julio. “El paso de incorporación de Mariano Otero a López Mateos será fluido, sin semáforos. Se contempla la cuestión peatonal y banquetas de siete metros”, explicó el presidente municipal, Pablo Lemus.

Por otro lado, el Gobierno de Guadalajara publica en su portal de Transparencia que en 2019 quedó pendiente la construcción de una estancia infantil dentro del edificio de la Comisaría de Policía, y dos obras de mantenimiento con asfalto. Además, ciudadanos reportan atrasos en los trabajos en Golfo de Cortés, en la colonia Monraz de Guadalajara, y en la colocación de concreto hidráulico en avenida Constitución, en Tonalá (ambas están a cargo de los Ayuntamientos). 

Este medio solicitó información sobre el avance de obras pendientes al Gobierno estatal y a los municipios metropolitanos, pero no se concretó.

Calles intervenidas

  • En Juan Manuel reportan un avance de 86%. Se realizan trabajos en redes de agua y drenaje, banquetas, cruces seguros y concreto hidráulico. En este mes terminan la primera etapa.
  • En Mariano de la Bárcena informan de los trabajos con concreto hidráulico, instalaciones de agua y drenaje, con un avance de 84% en la primera etapa.
  • En Arista se realiza un reencarpetado asfáltico.
  • En el Edificio Lúdica, en avenida Alemania, existe un avance de 95%. Será destinado para albergar a niños en situación de calle. Las labores iniciaron desde agosto de 2016 y anunciaron que estarían terminadas ese año. Se informó que tendría un costo de 21 millones de pesos, de los cuales, 17 saldrían de la iniciativa privada y cuatro millones del Ayuntamiento de Guadalajara. La proyección es que se atenderían 400 niñas, niños y adolescentes.
  • En los entornos de la Línea 3 del Tren Ligero, el pasado 17 de mayo se anunció que las obras tenían un avance de 90%. Incluían acciones de accesibilidad universal, alumbrado, banquetas, adoquinado, reposición de losas y cruceros seguros, entre otras.
  • Sobre los módulos en Zapopan y Zapotlanejo del Instituto Tecnológico Mario Molina, las obras tienen un 95% de avance. En estos espacios ofrecen formación integral para profesionistas competitivos, innovadores y emprendedores. Prevén 300 beneficiados.
  • De la construcción de la Base 4 de Protección Civil y Bomberos, ya se recibió en obra negra.
  • El Centro de Reunión y Atención a las Mujeres avanza en la modernización de las instalaciones eléctricas, la rehabilitación de sanitarios y fachada. La primera etapa sería entregada en la primera quincena de mayo. Es el edificio donde estaba el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Juan Manuel. Comerciantes piden a la SIOP acelerar las obras. En este mes terminan la primera etapa. EL INFORMADOR/G. Gallo

GUÍA

Recortan recursos por la pandemia

  • El Programa de Inversión 2020 en Infraestructura y Obra Pública de Jalisco contempla un ejercicio de seis mil 680 millones de pesos (MDP). El secretario David Zamora informó el pasado 27 de abril, en una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, que seis mil 238 millones de los recursos eran para inversión pública y 442 millones para gastos de operación. Sin embargo, en la modificación de ingresos por la pandemia, el presupuesto quedó en tres mil 750 millones de pesos.
  • De acuerdo con el dictamen publicado, las partidas con más recortes fueron: “construcción de carreteras, puentes y similares”, con 801 millones de pesos, “provisiones para erogaciones especiales”, con 576.4 millones, y el Fondo Común Concursable (Fococi), con 400 millones. También quitaron la partida de 20 millones para la Línea 4 del Tren Ligero.
  • Antes del recorte, David Zamora comunicó que de las obras ya etiquetadas en el presupuesto, que suman 903 millones de pesos, la mayoría era para terminar obras en salud (268 millones), infraestructura en general (121 millones), recreación y esparcimiento (157 millones), vialidades, caminos, carreteras y similares (95 millones), estudios y proyectos (64.1 millones), puentes (60 millones) y mercados (55 millones). Los expedientes están en proceso. También las obras multianuales, como infraestructura carretera, Red Jalisco de Internet y el proyecto de semaforización.
  • Afirmó que de los mil 200 millones de pesos previstos para el proyecto del Peribús ya están contratados 580 millones. Y está en proceso la licitación de los corredores inteligentes, que tendrán un costo de 250 millones.

Carreteras, calles y centros de salud destacan en el interior del Estado

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reporta en su página de internet que hay 259 contratos vigentes de obras en Jalisco: 238 de 2019 y 21 desde 2018.

Del total, 24 son obras con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 235 en municipios del interior del Estado. 

Las principales edificaciones son en los rubros de conservación carretera (29), reconstrucción de caminos (18) y puentes (5); acciones en vialidades, como pavimentación (21) o empedrados (nueve), así como trabajos en hospitales (seis) y centros de salud (17).

Resaltan los espacios de salud como el Hospital Regional de Puerto Vallarta, el Hospital Regional de Lagos de Moreno y el Hospital Regional de Yahualica.

En su página de redes sociales, el secretario David Zamora informa que ya quedó lista la primera etapa del Hospital Comunitario de Cihuatlán, que tenía 10 años de abandono y en el que destinaron 37.5 millones de pesos. Con los arreglos podrá sumarse al plan de reconversión de COVID-19, para la atención de pacientes en la Costa Sur. La segunda etapa será de 52.7 millones de pesos.

También se anunció la conclusión de la primera etapa del Hospital Regional de Ameca. 

Las contrataciones incluyen más acciones en escuelas (20), los módulos del Instituto Tecnológico Mario Molina (cinco), el acondicionamiento de unidades deportivas (26) y los trabajos en agua potable y drenaje (20), entre otros.

Afectan la infraestructura sanitaria

  • En febrero de 2020 este medio publicó que en Jalisco hay 85 unidades médicas reportadas con obras suspendidas o “fuera de operación”.
  • Vía Transparencia y mediante el folio 00814820, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco confirmó que tenía trabajos detenidos en 21 unidades de primer nivel debido a la falta de asignación presupuestal.
  • Otros 57 centros de salud de primer contacto estaban “fuera de operación”, aunque no detalló los motivos.
El Gobierno de Jalisco anunció que invertirían 627 MDP para adecuar las 110 hectáreas del parque de la Solidaridad. EL INFORMADOR/Archivo

Parque de la Solidaridad, en la primera etapa

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública compartió el pasado 17 de mayo que continuaban los trabajos en el parque de la Solidaridad. “En este Gobierno nos comprometimos a cambiar a fondo esa realidad y, con más de 600 millones de pesos de inversión, poco a poco avanza la rehabilitación de lo que pronto será uno de los bosques urbanos más bonitos, arbolados y funcionales de Jalisco”.

Según informa la oficina de Comunicación Social, los trabajos de rehabilitación en este espacio están en su primera etapa de intervención, con un 85% de avance general.

El Gobierno de Jalisco anunció que invertirían 627 millones de pesos para adecuar la superficie de 110 hectáreas, con el objetivo de que este espacio se convierta en el “Parque Central” de Guadalajara, con actividades permanentes de cultura y deporte.

La proyección fue que en la primera etapa destinarán 115 millones de pesos para resolver el tema de la contaminación del agua: 70 millones serán para acciones en el parque y 45 millones para la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento (que pasará de una capacidad de 20 litros por segundo a 60 litros). 

Afirman que la obra estaría concluida en cuatro años; es decir, en 2023.

Ciudad Creativa Digital sigue inconclusa

Felipe Calderón, en su etapa de presidente, designó a Guadalajara como la sede de la Ciudad Creativa Digital (el 30 de enero de 2012). Aunque han pasado más ocho años, apenas fue inaugurada la primera etapa del complejo.

Este medio publicó en febrero pasado que, aunque ya alberga proyectos empresariales y educativos, todavía tenía pendientes como la finalización de la rehabilitación de la casa Baeza Alzaga. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reporta que en 2019 le destinó 35.9 millones de pesos. Para la adecuación del ingreso, recepción y control de acceso otorgó 3.5 millones; a la adecuación del nivel cinco para oficinas, otros 14.1 millones; en la rehabilitación de la casa Baeza Alzaga, para su incorporación al complejo, 7.2 millones; y en las adecuaciones para el centro de exposiciones en el edificio A, otros 11.1 millones.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es la obra con mayor retraso en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador